Asesoría Ligada al Desarrollo y Aprendizaje (ALDA), así se llama este emprendimiento fundado el 15 de enero de 2014. Se trata de una asociación civil, dirigida a ofrecer atención psicológica a niños, adolescentes y adultos, que además se propone adelantar investigaciones y análisis de datos en esta área.
“Como psicólogo siempre tuve esta preocupación, siempre quise hacer estas intervenciones. A medida que fui estudiando y que me gradué, me fui dando cuenta de que en el país hacía falta como un nuevo enfoque, un enfoque más interdisciplinario, un enfoque un poco más consciente con la realidad social, política y económica actual del país, y un enfoque más investigativo, que es lo que nosotras tratamos de hacer. Tenemos un enfoque de recolección y análisis de datos de los venezolanos porque creemos que eso es lo que puede marcar la diferencia en la intervención que tenemos con la misma población venezolana”, dice Daniela Casal, psicólogo general, fundadora y directora de este emprendimiento.
Este centro se especializa en abordar a la familia a partir de uno de sus miembros, luego de realizar un diagnóstico. “Cuando tú estás hablando de un abordaje sistémico es porque estás viendo no solamente el caso individual, sino que estás viendo también sus relaciones significativas y vas a priorizar sobre qué es lo que vas a trabajar para poder ayudar a evolucionar ese niño”, explica Maudeen Bernal, directora de ALDA.
Ambas profesionales decidieron complementar su experiencia y sus fortalezas en este emprendimiento, que no sólo está destinado a atender casos particulares, sino también a desarrollar proyectos para diversas instituciones. “Tratamos de ir recopilando información en el centro y cuando hacemos proyectos con alcaldías incluimos como algo fijo la investigación”, dice Casal.
“El país necesita organizaciones que puedan tener la idea de hacer un buen centro, pero no todo el mundo quiere hacer investigaciones porque no son lucrativas, sin embargo, eso es lo que da mas eficiencia en el tiempo”, dice Maudeen Bernal, al destacar que el resultado de las investigaciones permite a los profesionales del área además de ser más eficientes en los tratamientos, comparar intervenciones y comparar casos dentro de Venezuela y con otros países.
Aproximadamente 200 personas han sido atendidas por ALDA desde su fundación, tanto en consultas particulares, como en programas desarrollados para otras instituciones. Su intención es ampliar su rango de acción y brindar su servicio a personas de distintos estratos socioeconómicos. “Nos hemos dado cuenta de que tenemos que ir a las oficinas de atención al ciudadano porque pareciera que la mayoría de los servicios psicológicos son accesibles para la clase media, media alta, entonces ¿Qué hacemos con las familias que tienen pocos recursos?, se pregunta Bernal.
Estas emprendedoras manifiestan estar conscientes de que aún tienen mucho por hacer, sobre todo en un área con tanta competencia. Se proponen trabajar para mejorar el servicio interno y externo del centro, mediante un equipamiento adecuado y pruebas actualizadas. También estableciendo prioridades para planificar, actuar y seguir dándose a conocer.