14-08-2023
El gobierno alemán admitió este lunes, que no espera que en los próximos meses se produzca un reactivación sostenida de su economía. Tras analizar los indicadores macroeconómicos más recientes, y como resumen de la situación dominante, en la principal potencia económica europea. "
En el segundo trimestre se estancó la economía alemana, tras el desarrollo ligeramente en recesión, del semestre invernal 2022-2023"; recordó el Ministerio de Economía, en su habitual informe mensual sobre la situación de la coyuntura económica.
"Mientras que el consumo privado, tendría que haber tenido una consecuencia estabilizadora;
las condiciones económicas externas, aún débiles, frenaron el avance de la producción y las exportaciones. Los indicadores adelantados actuales aún no apuntan, a una reactivación económica sostenida en los próximos meses", concluye el Ministerio.
El informe alude en este sentido, tanto a los índices que muestran la situación de los encargos de las empresas. Como también, el sentimiento de los empresarios respecto a la evolución esperada de la economía alemana.
Tras la recesión técnica registrada por la economía alemana durante los meses de invierno; "la recuperación económica, generalmente esperada, tampoco se materializó a principios del verano. A nivel interno, la cautelosa reactivación esperada del consumo privado, los servicios y el desarrollo de la inversión; están mostrando los primeros rayos de esperanza. Que, probablemente, se fortalecerán a lo largo del año"; espera el Ministerio alemán.
En el informe se admite que, la demanda externa para los productos alemanes es aún débil. Y pesan "las incertidumbres geopolíticas persistentes, las tasas persistentemente altas de aumento de precios. Y los efectos cada vez más perceptibles del endurecimiento monetario (que), están frenando una recuperación económica más sostenida".
El Producto Interior Bruto (PIB) alemán se redujo en un 0,4% durante el último trimestre de 2022; y en un 0,1% en el primero de 2023. El pasado 28 de julio el indicador adelantado del PIB del segundo trimestre, mostró un estancamiento; y habrá que esperar al 25 de agosto próximo, para conocer el dato final de ese índice.
El documento recuerda que la producción industrial de junio, cayó significativamente en tasa intermensual (-1,3%). Y que fue la industria del automóvil y la de la construcción, las que registraron caídas más pronunciadas.
Las tensiones inflacionistas confirmaron en julio la tendencia a la baja, con un índice del 6,2 %, frente al 6,4 % que se registró en junio. La inflación subyacente se redujo un 0,3% hasta situarse en el 5,5%; aunque en los alimentos, se mantuvo una subida aún elevada, del 11 %.
.
Actualidad Laboral / Con información de Infobae