Todos hemos conocido estadísticas que muestran el impacto del bienestar de los empleados en los resultados de las empresas. Durante los últimos años, la creciente concienciación sobre la necesidad del bienestar en el lugar de trabajo ha hecho que más del 70% de las empresas incluyan programas de bienestar en su agenda. Pero, ¿cuál ha sido el éxito de estos programas? A pesar de los resultados cuantificables, las aplicaciones de juego y todos los demás elementos prometidos por los proveedores de bienestar, ¿han tenido realmente un impacto en la salud, la productividad y la felicidad de los empleados?
Las estadísticas recientes afirman que los programas realmente exitosos, si se aplican correctamente, pueden aumentar la actividad física de los empleados en un 50%, reducir los costes médicos y el absentismo en un 17% y mejorar el compromiso de los empleados en un 59%, de media.
Así, a continuación te presentamos algunas estrategias sencillas y holísticas para mejorar el bienestar en el lugar de trabajo. Cuantas más de ellas apliquemos, mejor será la vitalidad en el lugar de trabajo. Tanto si eres empresario como empleado, solicitar estos cambios en la oficina puede dar un gran impulso de energía al lugar de trabajo.
Calidad del aire en el interior
Los empleados de las empresas pasan el 90% del tiempo en interiores. Esto tiene un enorme impacto en su salud mental y física. Los seres humanos necesitan mucho aire fresco y luz solar para desarrollarse. La calidad del aire en interiores puede estar hasta cinco veces más contaminada que en exteriores, debido a la acumulación de dióxido de carbono, el aire acondicionado, la humidificación, los detergentes y productos de decoración tóxicos, etc. Para que el lugar de trabajo sea más sano y alegre:
Mobiliario ergonómico
Los trastornos musculoesqueléticos y ortopédicos representan el 70% de los problemas de salud en el lugar de trabajo. Casi todo el mundo en un entorno corporativo experimenta dolores de espalda o cuello, de rodilla y de articulaciones, lo que compromete enormemente la calidad de vida. Esto también repercute en la circulación sanguínea, lo que puede tener efectos negativos en la salud de los órganos. Es sumamente importante cambiar a muebles ergonómicos.
Asegúrate de que las mesas y sillas de ordenador/portátil estén ajustadas ergonómicamente, de modo que la pantalla esté a la altura de los ojos y los reposabrazos a la altura del teclado. Se deben utilizar cojines cuando sea necesario.
Obliga al movimiento
La anatomía humana no está hecha para estar constantemente sentado. Estamos hechos para el movimiento. Cuanto más activos seamos, más sanos y felices estaremos:
Ambiente
Es un hecho científico bien conocido que nuestro entorno puede elevar o deprimir nuestro estado de ánimo y energía. Factores tan simples como la paleta de colores tienen un impacto significativo en la actividad cerebral y la energía mental y física. Por ejemplo:
Está demostrado que colores como el naranja y el rojo estimulan la creatividad, la función cerebral, el ritmo cardíaco y la presión arterial. Se pueden utilizar en paredes, cuadros, cojines, etc., para añadir un toque de energía al lugar de trabajo. El azul pálido es conocido por aumentar la concentración y la productividad. Los espacios verdes son refrescantes, relajantes y permiten trabajar de forma tranquila y controlada.
Acceso a alimentos nutritivos
Esta es una de las necesidades que más afectan a la vida en un lugar de trabajo saludable. Una buena alimentación puede aumentar la productividad en un 20%:
Programa estructurado de fitness
El fitness es el siguiente gran cambio que puedes regalar a los empleados, para que gocen de buena salud y bienestar:
Programa revisiones de los empleados
Es muy importante que los empleados se sometan a exámenes de salud y a consultas de seguimiento con profesionales médicos. Tanto si las pruebas se realizan en la oficina como si se facilitan cupones a los empleados para que se hagan revisiones a su disposición, fomentar las revisiones médicas periódicas y la concienciación es clave para reducir los gastos médicos a largo plazo y la pérdida de empleados por problemas de salud. Esto puede impulsar otros programas de bienestar en el lugar de trabajo y despertar a los empleados de los problemas de salud que se avecinan en el momento adecuado.
Gestión del estrés y salud mental
El bienestar en el lugar de trabajo está incompleto sin el factor de la salud mental. Todas las personas necesitan apoyo emocional, y dado que la gente pasa una parte importante de su tiempo en la oficina, no se puede ignorar el bienestar mental en el trabajo:
Estas son las tácticas clave para disparar el bienestar en el lugar de trabajo. Crea un mañana mejor, para cada individuo y para la empresa en su conjunto, dando prioridad al bienestar en el lugar de trabajo.
Actualidad Laboral / Con información de Ihodl