Prácticamente todos los sectores se preguntaban el año pasado si utilizar o no las herramientas de inteligencia artificial, desde sanidad y finanzas hasta medios de comunicación y entretenimiento. Cuando ChatGPT se lanzó en noviembre de 2022, comenzó una "locura por la IA", según Nick Chen, cofundador de la plataforma de enlaces en biografía Hype.
Desde entonces, han aparecido cientos de herramientas que ayudan a redactar o traducir, entre otras muchas funciones. En lo que respecta a la economía de los creadores, algunas empresas de IA han hecho tales avances, que expertos como Amber Venz Box, fundadora de la plataforma de social shopping LTK, no conciben el futuro del sector sin ella.
"La IA está revolucionando el panorama de los creadores de contenido, ayudándonos en todo: inspiración, eficiencia, evaluación del éxito y mucho más. Es una era apasionante", indica Box a Business Insider.
Aunque el auge de las herramientas de IA generativa suscitó el temor de que la creación de contenidos se convirtiera pronto en algo superfluo (o fuera asumida por completo por personajes generados por la IA, como modelos e influencers), la mayoría de los expertos creen que ese escenario es improbable.
"La idea misma de utilizar imágenes y vídeos generados por IA está reñida con lo que se ha demostrado que funciona en TikTok e Instagram: la autenticidad. La IA generativa solo hace que el creador sea menos relatable, no más", afirma Chen, que explica que el público online disfruta viendo los momentos imperfectos de los creadores.
Y eso no es todo: no se debe olvidar que la IA aún está en pañales y muchas herramientas no cumplen sus promesas.
"Se ha dado mucho bombo a las tareas de las que podría encargarse la IA, pero todavía hay que perfeccionar y mejorar muchas herramientas antes de venderlas como soluciones fiables", afirma Lia Haberman, experta en marketing de influencers e instructora de UCLA Extension.
El valor real de la IA puede estar en su ayuda para acelerar ciertos procesos, mejorar la productividad y asumir tareas que consumen mucho tiempo, como la edición de vídeo y audio, el doblaje o la gestión de proyectos.
"La IA está creando más igualdad de condiciones para los creadores. Con el creciente número de startups de IA, los creadores tienen numerosas formas de acelerar sus procesos y flujo de trabajo. Antes, necesitaban mucho tiempo y recursos económicos para estas tareas", afirma Lindsey Gamble, directora asociada de innovación de influencers en la empresa de marketing de influencers Mavrck.
Sin embargo, navegar por el mar de herramientas que han surgido en el último año puede ser complicado. Para entender qué empresas están proporcionando más valor en la industria de los influencers, Business Insider ha hablado con 18 expertos en economía de los creadores, incluyendo creadores, gestores, editores de vídeo, etc.
Adobe Firefly cuenta con una serie de herramientas de brainstorming y edición
Para qué sirve: Firefly es un servicio de IA que Adobe ha incorporado a todas sus herramientas, potenciando funciones como el relleno generativo en Photoshop. La app tiene muchas opciones de edición y creación de contenido, como plantillas o fuentes personalizadas, indicaciones de texto a imagen, efectos de texto, eliminación generativa de imágenes para eliminar objetos o texto no deseados o edición de color. La mayoría de las funciones requieren una aplicación de escritorio y aún no son aptas para móviles.
A quién le gusta: Tony Santos, editor de vídeos de YouTube; Sheila Marmon, CEO de la red de publicidad digital Mirror Digital; Manasi Arya, creadora; Lissette Calveiro, fundadora de la empresa de gestión de talentos Influence with Impact; Rowan Cheung, fundador y CEO de la newsletter de inteligencia artificial The Rundown; Phil Ranta, CEO de la plataforma social Spree; y Jordan Orme, editor de vídeo y copresentador de The Editing Podcast.
Ventajas: "Su función Generative Fill ha hecho que la generación de miniaturas sea el doble de rápida y 10 veces mejor una vez que aprendes a usarla correctamente", afirma Ranta.
Por su parte, Arya considera que las funciones Firefly de Illustrator son especialmente útiles por su capacidad de conversión de texto a imagen. "Puedes escribir exactamente lo que buscas e inmediatamente aparece. Es muy divertido y muy fácil de usar", explica.
Marmon dice que muchas personas con las que trabaja encuentran Firefly indispensable para crear contenidos y que ha sido una "joya para nuestro personal y creadores".
ChatGPT utiliza IA generativa para responder a las preguntas de los usuarios
Para qué sirve: ChatGPT de OpenAI es un chatbot que utiliza IA generativa para responder a las preguntas e indicaciones de los usuarios. Ayudó a la IA generativa a ponerse en el mapa y su popularidad no ha dejado de crecer. Algunos creadores han afirmado Business Insider que han encontrado docenas de usos para ChatGPT desde que estuvo ampliamente disponible en noviembre de 2022.
A quién le gusta: Lia Haberman, instructora de UCLA Extension; Alexa Moore, creadora; Ryan Detert, CEO de la firma de marketing de influencers Influential; Rowan Cheung, fundador y CEO de la newsletter de IA The Rundown; Laura Bitoiu, estratega de marketing en redes sociales; Katarina Terentieva, directora creativa de la compañía de producción de medios Louder Group; y Natalie Barbu, cofundadora de la startup de creadores Rella.
Ventajas: ChatGPT puede ayudar a los creadores a escribir guiones o a superar el bloqueo del escritor, complementando el trabajo de los guionistas.
Bitoiu recomienda ChatGPT como la herramienta número 1 para principiantes en IA por su facilidad. "Las opciones son básicamente infinitas. La he utilizado para hacer una lluvia de ideas sobre contenidos, escribir páginas de ventas y textos, y crear nuevos productos digitales", afirma.
DALL-E 2 crea imágenes a partir de descripciones
Para qué sirve: DALL-E 2 utiliza la IA para generar imágenes a partir de descripciones. Puede crear todo tipo de imágenes y reproducir estilos, conceptos y atributos.
A quién le gusta: Lia Haberman, instructora de UCLA Extension; Ryan Detert, CEO de la empresa de marketing de influencers Influential; y Sheila Marmon, CEO de la red de publicidad digital Mirror Digital.
Ventajas: "Con cada nueva versión, mejor que la anterior, preveo que herramientas como ChatGPT y DALL-E seguirán convirtiéndose en una parte importante en el trabajo de las marcas, las agencias y los creadores", señala Detert.
Descript es una herramienta de edición imprescindible para quienes tienen un podcast
Para qué sirve: Descript es un editor de audio y vídeo que funciona "como un procesador de textos", según explica a Business Insider su CEO y cofundador, Andrew Mason. La herramienta transcribe audio y vídeo y sincroniza el texto con el sonido para que pueda editarse como un documento de Microsoft Word.
También ofrece funciones como la clonación de voz para crear audio adicional, la eliminación automática de palabras de relleno y la herramienta "Regenerar", que sustituye automáticamente el audio defectuoso para que suene más limpio.
A quién le gusta: Nick Chen, cofundador de la plataforma de enlaces a biografías Hype; Laura Bitoiu, estratega de redes sociales; Taylor Loren, consultor de redes sociales; y Katarina Terentieva, directora creativa de la productora audiovisual Louder Group.
Ventajas: Los expertos en economía de los creadores afirman que Descript ha reducido considerablemente su tiempo de edición de vídeo y audio. Los podcasters ya la habían elogiado como una de las herramientas de IA más útiles.
La consultora de redes sociales Bitoiu, por ejemplo, ha utilizado Descript para editar los cursos que vende en Internet. Dice que la herramienta le ayuda a eliminar coletillas como "um" y "uh", que hacen que suene más pulido para el público online.
ElevenLabs sintetiza y reproduce el habla para el doblaje
Para qué sirve: ElevenLabs es una plataforma de síntesis de voz.
La plataforma genera discursos al estilo de los actores de doblaje a partir de un texto, utilizando un modelo entrenado para entender lo que dice el texto y ajustar en función de ello la locución. Los usuarios pueden seleccionar una voz preexistente o crear un modelo a partir de una muestra que ellos mismos proporcionan. Recientemente ha lanzado la función AI Speech Classifier, que analiza las pistas para identificar si contienen audio generado con ElevenLabs.
La empresa se ha convertido en una de las compañías de IA en fase inicial más destacadas, alcanzando el estatus de unicornio y recaudando en enero 80 millones de dólares (74 millones de euros) en una ronda de financiación.
A quién le gusta: Phil Ranta, CEO de la plataforma social Spree.
Ventajas: Para los creadores que aspiran a llegar a audiencias más amplias en todo el mundo, ElevenLabs ayuda a reducir los costes y el tiempo de edición de doblaje. Ranta afirma que, aunque las herramientas de clonación de voz pueden ser peligrosas por las posibles estafas que podrían derivarse de ellas, también hacen que los flujos de trabajo sean más eficientes para los contenidos que requieren una voz en off.
Fireflies es una inteligencia artificial para tomar notas
Para qué sirve: Fireflies utiliza IA para ayudar a tomar notas, resumir y analizar reuniones virtuales.
La herramienta se integra con las principales plataformas de conferencias y puede utilizarse para grabar y transcribir llamadas de vídeo y audio, así como para resaltar puntos clave, generar tareas y elementos de acción y colaborar con miembros del equipo, incluido el análisis del tiempo de conversación, el sentimiento y los discursos de coaching.
El anotador se integra con plataformas de gestión de proyectos como Asana y Trello para generar tareas mediante comandos de voz durante las reuniones, y los resúmenes de las reuniones se pueden compartir automáticamente en aplicaciones como Slack, Notion o Google Docs.
A quién le gusta: Avi Gandhi, fundador de la consultora Partner with Creators, y Rowan Cheung, fundador y CEO de la newsletter sobre IA The Rundown.
Ventajas: Fireflies puede ayudar a sacar el máximo partido de las reuniones virtuales y agilizar las tareas sin preocuparse por tomar notas o perderse algo durante la reunión. "No siempre acabo consultando mis notas de transcripción, pero cuando me olvido de una o dos cosas de mis reuniones, está bien tener la opción de revisarlas", afirma Cheung.
Bard es un chatbot de inteligencia artificial desarrollado por Google
Para qué sirve: Bard es un chatbot de inteligencia artificial generativa desarrollado por Google. Puede generar textos, traducir y redactar contenido, entre otras cosas. Cuando un usuario introduce una pregunta en Bard, el chatbot forma una respuesta basada en la información de su base de datos o de otra fuente, como otros servicios de Google.
A quién le gusta: Lia Haberman, instructora de UCLA Extension, y Matt Navarra, consultor de redes sociales.
Ventajas: Al igual que con ChatGPT, los creadores y los expertos del sector han encontrado diversos usos para Bard, según Haberman, desde la generación de ideas para crear contenido hasta edición ligera o redacción de textos breves. A Navarra le ha resultado útil para generar textos alternativos y descripciones de imágenes que utiliza en su newsletter y otros tipos de contenidos.
MidJourney se aloja en un servidor de Discord y ofrece funciones como la remezcla de imágenes
Para qué sirve: Al igual que DALL-E 2, Midjourney es una plataforma de contenidos y modelos de inteligencia artificial generativa, en la que los creadores pueden crear diferentes imágenes en su servidor de Discord. La plataforma ha procesado 70 millones de imágenes hasta el momento, y los creadores pueden elegir entre diferentes modelos de precios en función de sus necesidades, con funciones que incluyen la remezcla de imágenes, el aumento de escala y el inpainting.
A quién le gusta: Rowan Cheung, fundador y CEO de la newsletter de IA The Rundown; Sheila Marmon, CEO de la red de publicidad digital Mirror Digital; y Matt Navarra, consultor de redes sociales.
Ventajas: "Es una forma rápida y eficaz de buscar ideas creativas para fondos, logotipos, decorados y sesiones fotográficas", explica Marmon.
Navarra utiliza la herramienta para generar imágenes que añadir a su newsletter de noticias sobre redes sociales. "Es mejor para producir imágenes divertidas y realistas de personajes conocidos. Solemos crear imágenes de Elon Musk o [Mark] Zuckerberg y las ponemos en escenarios para que encajen con la newsletter, por ejemplo", afirma.
Notion es un espacio de trabajo conectado mejorado con IA para la gestión de proyectos y la creación de documentos
Para qué sirve: Notion es un espacio de trabajo conectado que permite a los equipos compartir documentos, tomar notas, gestionar proyectos y organizar sus conocimientos.
La empresa lanzó varios productos de IA en 2023, entre ellos Notion AI, un asistente de IA que ayuda a generar resúmenes de texto y hace sugerencias para mejorar la redacción; Notion Projects, un sistema de gestión de proyectos; y AI Autofill, que permite a los usuarios que almacenan grandes colecciones de notas de reuniones, tareas y otros contenidos utilizar la IA para generar resúmenes, extraer elementos de acción y mucho más.
La función de IA más reciente, Q&A, ofrece a los usuarios una forma de obtener respuestas rápidas a preguntas extraídas de sus documentos, proyectos, reuniones y notas a través de la inteligencia artificial y ha tenido más de 100.000 registros el día de su lanzamiento en noviembre.
A quién le gusta: Lia Haberman, instructora de UCLA Extension; Rowan Cheung, fundador y CEO de la newsletter de IA The Rundown; y Taylor Loren, consultor de redes sociales.
Por qué les gusta: Notion se ha convertido en la herramienta a la que recurren muchos creadores y empresas para gestionar sus proyectos, y ha generado una industria artesanal de plantillas que algunos creadores han convertido en un negocio en toda regla. "Notion es el lugar donde guardo todas mis notas. Es literalmente mi segundo cerebro. Sin él, mi mente probablemente explotaría", afirma Cheung.
Opus Clip graba vídeos más largos para reutilizarlos en plataformas de formato corto
Para qué sirve: Opus Clip es una herramienta de IA que hace "una cosa muy, muy bien", afirma Taylor Loren, consultor de redes sociales.
La plataforma de edición de vídeo ofrece diversas herramientas para cortar vídeos largos en clips más cortos que pueden reutilizarse en plataformas de redes sociales de formato corto, como TikTok, vídeos de Instagram o shorts de YouTube. También añade subtítulos, elimina muletillas y ofrece plantillas para vídeos cortos.
A quién le gusta: Lia Haberman, instructora de UCLA Extension; Taylor Loren, consultor de redes sociales; y Lindsey Gamble, directora asociada de innovación de influencers en la empresa de influencers Mavrck.
Ventajas: Loren dice que Opus Clip puede ayudar a reducir mucho el tiempo de edición para los creadores, además de facilitar la reutilización. Gamble explica que una herramienta como esta es útil, no solo para los creadores tradicionales, sino también para aquellos que, como él, tienen un trabajo a jornada completa y crean contenidos sobre su sector, pero disponen de poco tiempo.
Otter es una inteligencia artificial que transcribe vídeos y audios en tiempo real
Para qué sirve: al igual que Fireflies, Otter es un anotador con inteligencia artificial que se integra con las herramientas de videoconferencia y transcribe, resume y almacena la información de las reuniones virtuales. Los equipos pueden colaborar en las transcripciones en directo, tomar notas y generar elementos de acción.
A quién le gusta: Katarina Terentieva, directora creativa de la productora audiovisual Louder Group, y Lia Haberman, instructora de UCLA Extension.
Ventajas: después de probar y experimentar con distintas herramientas de IA, Otter es una de las pocas que Haberman ha seguido utilizando.
"Me ha ayudado mucho a centrar mi atención en la conversación en lugar de distraerme, tomando notas o intentando recordar los siguientes pasos. Me ofrece una transcripción completa de la llamada al final, además de los puntos clave. Reconoce a las personas con las que tengo reuniones recurrentes y también envía una transcripción a cualquiera que figure en la invitación a la reunión", afirma Haberman.
Rewind captura 'todo lo que ves, dices y oyes' en tu ordenador
Para qué sirve: Rewind se presenta como "una IA personalizada que captura todo lo que ves, dices y oyes".
La herramienta registra y almacena información no solo sobre reuniones virtuales, sino también sobre el historial de los navegadores de Internet y cualquier otra acción realizada en un ordenador, de modo que el usuario puede tenerla almacenada e indexada y volver a ella más tarde. Y lo que es más importante, excluye automáticamente datos privados o sensibles como números de identidad o sitios como 1Password.
A quién le gusta: Rowan Cheung, fundador y CEO de la newsletter de IA The Rundown; y Matt Navarra, consultor de redes sociales.
Ventajas: Rewind puede ser especialmente útil para las personas que se reúnen con varias personas al día o que guardan páginas web, capturas de pantalla y archivos PDF y luego se olvidan de ellos. Rewind almacena toda esta información en un solo lugar y permite realizar búsquedas.
"Reviso un millón de páginas y aplicaciones a diario, y me ayuda a recordar exactamente lo que necesito cuando se me olvida a lo largo del día. También es muy útil para seleccionar los contenidos más interesantes para la newsletter", afirma Cheung.
Runway pretende revolucionar la creación de películas y vídeos
Para qué sirve: Runway ayuda a facilitar y agilizar la edición y creación de vídeos a través de la IA. El cofundador y CEO de la empresa, Cristóbal Valenzuela, declaró a Business Insider en otra entrevista que su misión es simplificar la narración de historias de dos formas: ayudando a "ver el mundo" con la edición de vídeo, y "generando cosas en el mundo" con la generación de contenidos.
La plataforma ofrece generación de texto a imagen, de texto a voz y herramientas de vídeo en constante desarrollo que permiten la creación de texto a vídeo, de imagen a vídeo y de vídeo a vídeo. Runway también cuenta con numerosas herramientas de edición, como la eliminación de fondos y objetos, y permite colaborar en proyectos de forma segura y en tiempo real.
Runway ha sido utilizado por equipos que trabajan con la superestrella de YouTube MrBeast y la película ganadora de un Oscar Todo a la vez en todas partes, entre otros.
A quién le gusta: Jordan Orme, editor de vídeo y copresentador de The Editing Podcast.
Ventajas: Runway está ayudando a los cineastas y a las personas que trabajan con vídeos a agilizar ciertas tareas que históricamente han sido especialmente difíciles o han llevado mucho tiempo, como la técnica de rotoscopia, el acto de aislar sujetos en un vídeo para cambiar su fondo. Orme afirma que, como editor de vídeo, Runway le ha ayudado a estilizar vídeos y crear nuevos clips.
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider