Varios vídeos en TikTok sobre cuáles son los mejores trabajos paralelos para personas introvertidas han acumulado cientos de miles de visitas.
La mayoría de los creadores de contenido coinciden en métodos similares para ganar dinero que requieren poca interacción con los clientes, como la redacción, el diseño UX y el alquiler o la venta de productos en línea a través de páginas como Etsy o Poshmark. Los introvertidos también pueden ganar dinero haciendo encuestas en línea y escribiendo en blogs.
Muchos emprendedores digitales inician sus negocios como forma de aumentar sus ingresos sin que les genere ni mucho trabajo ni les suponga demasiada inversión. Otros simplemente se inician en los side hustles para salir de la rutina de un trabajo de oficina.
Dado que la mayoría de las interacciones de este tipo de negocios se producen online, las personas que comenzaron estos trabajos paralelos afirman que también son perfectos para los introvertidos que buscan un ingreso extra.
Un diseñador de UX, un vendedor de Etsy, un bloguero y un encuestador online cuentan a Business Insider cómo empezaron.
Este diseñador UX tiene una "política de cero reuniones" y prefiere trabajar solo
Brett Willams trabajaba como diseñador de UX en una empresa corporativa, pero la rutina de nueve a cinco le parecía aburrida. "Trabajar como autónomo me atraía como persona introvertida, pero la falta de ingresos constantes y garantizados me preocupaba", explica a Business Insider.
La agencia de diseño unipersonal de Williams ha llegado a facturar 150.000 euros al mes. El diseñador afirma que disfruta trabajando solo y estableciendo su propio horario para maximizar la eficacia y los ingresos.
Los clientes pagan una cuota mensual para que Williams continúe generando diseños.
Según cuenta a Business Insider, habla con los clientes potenciales en llamadas telefónicas introductorias de 20 minutos antes de que adquieran la suscripción. Tras la llamada inicial, solo se comunica a través de mensajes de Trello, un sistema virtual de gestión de proyectos.
Esta estudiante de la generación Z abrió una tienda de Etsy como plan B
Tammy Dihn recuerda que de niña era muy ansiosa y se mordía los dedos hasta que le sangraban. A los 9 años empezó a hacer figuritas de arcilla para distraerse y desconectarse del mundo. Ahora está en la universidad.
Dihn explica a Business Insider que trabajaba a tiempo parcial como diseñadora gráfica cuando vio un vídeo de una mujer que vendía figuras de arcilla en TikTok. No le gustaba trabajar en el mundo corporativo, así que empezó a vender llaveros y pegatinas de arcilla en Etsy.
Ahora tiene su propia página web y gana más de 8.500 euros al mes vendiendo figuras de arcilla. Dihn también empezó a grabar en vídeo su proceso de esculpido consiguiendo seguidores en YouTube. Su canal puede reportarle otros 10.000 euros al mes.
La joven confiesa a Business Insider que estaba contenta de haber empezado su negocio en la universidad porque podrá dedicarse a él plenamente cuando se gradúe.
La mayoría de los blogueros trabajan solos
El blogging es un trabajo paralelo muy popular para los introvertidos porque la mayoría de ellos ganan dinero con publicidad pagada o enlaces de afiliados que a menudo no requieren interacción personal con clientes o consumidores.
Samantha North es una bloguera que dirige dos páginas web con los que ganó 105.000 euros el año pasado. Se mudó del Reino Unido a Portugal en 2020.
Cuenta a Business Insider que comenzó a usar IA para ayudarla a escribir las publicaciones del blog, ya que se le da muy mal la mecanografía manual. Ahora utiliza ChatGPT para probar ideas y analizar sus estrategias de contenido.
Asegura que el chatbot de OpenAI le ayuda a generar temas e ideas sobre un tema específico o a escribir introducciones para las entradas de su blog. La IA le ha permitido crear más contenidos sin tener que contratar a un empleado o trabajar con otros autónomos.
Hacer encuestas online
Jordan Frey, cirujano plástico, empezó a dedicar dos o tres horas a la semana a hacer encuestas en línea para obtener ingresos extra y asegura ganar entre 500 y 1.000 euros al mes.
Empezó a dedicarse a este negocio que requería poco esfuerzo porque estaba estresado por la carga financiera de su formación médica.
Las encuestas suelen durar entre 10 minutos y dos horas, y la retribución puede variar mucho: ha ganado desde 30 euros hasta 500. Creó perfiles en plataformas de encuestas como Curizon e InCrowd, y los algoritmos de las plataformas le generaron encuestas basadas en su experiencia.
Frey asegura que puede cobrar más por consultas telefónicas con empresas, pero que la mayor parte del trabajo consiste en responder a preguntas online de opción múltiple. Además, las encuestas son totalmente anónimas.
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider