21-08-2023
Los analistas del sector tecnológico de Bernstein Research llevan aproximadamente un año, publicando actualizaciones mensuales sobre los despidos en el sector. Esta semana han retirado oficialmente la serie de datos. La última actualización, del lunes, mostraba 4.937 despidos en el sector tecnológico en lo que va de agosto, según datos de Trueup.io. Si la tendencia continúa al mismo ritmo, debería haber unos 11.000 despidos en el segundo semestre.
Esta cifra es muy inferior a la de los 6 primeros meses de este año, cuando se perdieron más de 300.000 empleos en el sector tecnológico. Es decir, unos 51.000 puestos de trabajos recortados al mes. "La recesión del empleo tecnológico ha terminado", declaraban los analistas de Bernstein en un reciente correo electrónico a sus clientes. "Los despidos en el sector tecnológico se han ralentizado. ¿Cuándo empezarán a reacelerarse las contrataciones?", se preguntan ahora.
Hay que dar las gracias a OpenAI y al boom de la IA (Inteligencia Artificial) generativa por limitar la carnicería. Las startups de IA han recaudado miles de millones de dólares este año y, cuando no están comprando frenéticamente GPU a Nvidia; gastan parte de su dinero en contratar ingenieros, y otros especialistas en IA. El martes por la tarde, el sitio web de empleo de OpenAI ofrecía 60 vacantes.
La mayoría de las grandes empresas tecnológicas también han suspendido los despidos. Y algunas incluso, han empezado a recontratar al personal que habían despedido, hace solo unos meses.
Meta se deshizo del 25% de su plantilla, en varias rondas de recortes que finalizaron en mayo. Ahora, docenas de esos trabajadores han vuelto a Meta, la mayoría desde junio, como ha informado Business Insider.
Amazon despidió a unos 25.000 empleados en enero. En febrero, Ian Wilson, vicepresidente de recursos humanos de AWS, comunicó al personal que la empresa estaba buscando la manera de volver a contratar, a algunos de los trabajadores despedidos.
.
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider