Los gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) marcharon hoy en Luján, Buenos Aires, en contra de la reforma laboral impulsada por el presidente de esa nación, Mauricio Macri.
La CGT y las dos CTA anunciarán las medidas a tomar en contra de esta posible ley, que consideran viola los derechos de cada trabajador, recoge Telesur. Los gremios debatirán la reforma laboral para definir las posibles acciones, entre ellas, la movilización al Congreso antes del 10 de diciembre. Esta marcha es pensada como parte de un plan de lucha que incluirá otras medidas, como el pedido de reunión a los bloques parlamentarios para exponer los cuestionamientos al proyecto, señala Página 12.
Así se desarrollaba hace dos horas el Encuentro Militante por la Soberanía Nacional y Popular en el Camping Jorge Di Pascuale de Luján:
Este 20 de noviembre, es un día fundacional en el que la Argentina se está poniendo de pie para defender sus derechos e impedir que avance este modelo restaurador que está en contra de las mayorías populares. #DíaDeLaSoberaníaNacional pic.twitter.com/9WxECyoN5T
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) 20 de noviembre de 2017
El líder de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, manifestó que "la reforma laboral en sí es un aspecto más que busca eternizar la precariedad laboral, reducir salarios y reducir aportes en el sistema de seguridad social, que van a devenir en una pérdida de condiciones sanitarias y educativas para los trabajadores".
Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que la reforma laboral protegerá los derechos de los trabajadores y le da "previsibilidad" al empleado y al empleador. Además, indicó que "en los años del Gobierno anterior el conflicto primaba sobre el acuerdo", lo que está haciendo ahora el Gobierno de Macri es "generar un ámbito donde protege los derechos de los trabajadores".
A finales de octubre Macri presentó el proyecto de reforma laboral, el cual contempla la reducción de la base de cálculo de indemnizaciones por despido sin causa, y la creación de un fondo que sustituye y abarata el despido de los trabajadores en algunas actividades. Este proyecto es rechazado por el 63,6% de los trabajadores argentinos.
El pasado 10 de noviembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidió al Gobierno de Macri acelerar las reformas con el objetivo de "mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo".
Actualidad Laboral / Con información de El Mundo Economía y Negocios