La abogada especializada en Derecho Laboral, Maryolga Girán, explicó que actualmente existe una pérdida de mercado empresarial importante en el país, porque ni siquiera existe acceso al crédito bancario, y en este entorno no es posible sostener la retroactividad de las prestaciones.
“Más que la desalarización, que es un hecho, si se compara la situación de los salarios antes de 2012 y vemos como se ha deteriorado en los últimos 11 años, debemos concluir que esa retroactividad no ha sido efectiva para los trabajadores”, apuntó la experta.
En este sentido, Girán propone que la comisión de diálogo tripartita, conformada por los trabajadores, empleadores y el Gobierno Nacional, revise la institucionalidad de la retroactividad de las prestaciones sociales, que ha significado un retroceso para los trabajadores.
La directora de Girán Abogados también recordó que después de 15 días del anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro sobre el aumento en el ticket de alimentación y bono de guerra económica, circula una Gaceta que aún no aparece en el portal de la Imprenta Nacional o del Tribunal Supremo de Justicia que establezca como oficial el decreto.
“No podemos dar por auténtica de esta Gaceta Oficial apócrifa que circula y, por lo tanto, hay que tomarla con muchísima prudencia” señaló.
Asimismo, recordó que la Ley de Publicaciones Oficiales en su artículo 10 establece que cualquier norma jurídica entra en vigencia luego de su publicación en Gaceta Oficial.
“No publicarlo, da derecho a que los patronos no tengan esa obligación de pagar el aumento mientras no salga publicado formalmente, y eso va a generar un malestar porque los trabajadores presionarán por el pago” alertó.
La abogada laboral Maryolga Girán, finalmente, sostuvo que la mejora en la calidad de empleo se logra a través de la inversión y para que esta llegue se debe contar con instituciones confiables y seguridad jurídica.
Actualidad Laboral / Con información de Banca y Negocios