06-03-2023

Bill Gates y Steve Jobs. Steve Jobs, y Bill Gates. Dos hombres que han configurado, para bien o para mal, el presente que vivimos, y siguen siendo fuente de noticias incluso más de una década después de la muerte del cofundador de Apple.


Sobre su relación, se sabe que la competición entre sus empresas los llevó a que fuera distante en muchas ocasiones, aunque también compartieron otras épocas de mayor acercamiento y respeto mutuo. Esa es la posición que parece tener ahora Bill Gates, aunque durante un evento con medios en la India, el cofundador de Microsoft fue preguntado por la figura de Jobs y entró más de lo que suele ser habitual en sus últimas apariciones.


De entrada, Gates afirma que ambos son completamente diferentes. Sin embargo, sigue admirando a Jobs citando un defecto que también se puede achacar a Elon Musk. Gates cree que Jobs a menudo sobrecargaba de trabajo a su personal de Apple. Así que "no era perfecto", comenta el filántropo multimillonario. En un tono ambiguo, Gates afirmó que Jobs "era una persona única que sabía exprimir mucho a la gente".


Bill Gates bromea diciendo que aprendió mucho de su antiguo rival convertido en amigo. Aunque Jobs nunca escribió una línea de código, su ojo para el diseño, su sentido del marketing y su intuición eran algo especial.


Una rivalidad de ida y vuelta


Bill Gates fundó Microsoft en 1975 con su amigo Paul Allen. En 1976, Steve Jobs lanzó Apple junto con Ronald Wayne y Steve Wozniak. La rivalidad de Microsoft y Apple por el dominio de la tecnología no termina con el producto de las empresas. La última fase de sus vidas fue mucho más cortés como aliados, sin embargo, los fundadores Gates y Jobs no fueron tan buenos rivales durante la mayor parte de su carrera en sus respectivas empresas.


El dúo solía criticar los productos y la empresa del otro a menudo, dando lugar incluso a piques y citas enfrentadas en sus presentaciones.


En su biografía, Jobs de hecho retrataba a Gates como "Un hombre poco imaginativo que nunca ha inventado nada. Por eso creo que ahora se siente más cómodo con la filantropía que con la tecnología. Simplemente robó descaradamente las ideas de otras personas". El autor, Walter Isaacson, también preguntó a Gates, que calificó a su colega como "una persona rara y un ser humano defectuoso".


Su rivalidad fue a menos y se sabe también que antes de la muerte de Jobs ambos se cartearon en un tono mucho más afable.


Aunque Microsoft y Apple siguen dominando, la rivalidad tecnológica ha pasado de Windows contra Macintosh a Android contra iOS. Curiosamente, una rivalidad en la que aunque Windows perdió el carro de los teléfonos, Gates también se ha posicionado con la marca de teléfono móvil que elige.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista