“Las Tres Marías”, así se llama el primer producto que ofrecerá este emprendimiento nacional fundado por cuatro profesionales venezolanos y en el que hoy en día trabajan más de 50 personas de distintas edades.

Se trata de video clases de Matemática, Física y Química para estudiantes de bachillerato, impartidas en Internet por jóvenes de una edad muy similar a la de quienes las reciben. Mediante un sistema por suscripción trimestral o anual podrá adquirirse a partir de este mismo año un tema de estas asignaturas o las asignaturas completas.

Aula 7 se llama este emprendimiento, un nombre que hace referencia a un espacio para el aprendizaje que está abierto todos los días de la semana. “Aula 7 es ese pana que te explica fácil y rápido aquello que no comprendes en clases”, es el eslogan de esta iniciativa.

El déficit de profesores de Física, Química y Matemática que se evidencia desde hace un tiempo en el país, fue lo que motivó a Antonio Da Rocha a pensar en un sistema que permitiera impartir estas asignaturas y ayudar a los jóvenes en su estudio y comprensión.

Es así como en 2013, este docente de las universidades Católica Andrés Bello y Metropolitana, quien también se desempeñaba como profesor de educación básica, presenta su idea a la Academia Wayra. Su propuesta inicial era crear un colegio virtual que le permitiera a instituciones y estudiantes apoyarse en esta plataforma en caso de no contar con alguno de sus profesores. El proyecto fue aceptado por esta academia y está siendo acelerado en sus espacios.

Un colegio virtual era una idea muy ambiciosa, había que seleccionar entre todas, algunas materias para empezar a ofrecerlas mediante un sistema novedoso y efectivo. Una consulta entre profesores y estudiantes permitió determinar que Física, Química, Matemática, Inglés y Castellano, eran las materias con las que se debía iniciar el desarrollo de esta iniciativa, pero aún era un número muy amplio.

“De esa información que recabamos nos dimos cuenta de que Matemática era donde había mayor problema porque era obvio, si no entendías las operaciones básicas de Matemática, difícilmente ibas a poder entender Física y Química. Además hacía falta comprensión lectora porque muchos jóvenes que salían mal en Matemática, Física y Química era porque no comprendían lo que leían”, dice Da Rocha, uno de los cuatro fundadores de este emprendimiento.

Por esta razón, deciden incorporar este elemento al sistema, junto con el desarrollo de competencias en tecnología, ingeniería y matemática, siguiendo una tendencia mundial para lograr una educación de calidad. “Entonces ahí surge nuestra propuesta de valor. Esta ahora es una plataforma de reforzamiento académico, basada en esas competencias que involucran comprensión lectora, pero también involucran procesos de aprendizaje relacionados directamente con las operaciones matemáticas, físicas y químicas”, sostiene Antonio Da Rocha.

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La idea original era que estas video clases las impartieran profesores con formación y experiencia en la educación tradicional de estas asignaturas. Sin embargo, al empezar a grabarlas se percataron de que el proceso tomaba mucho tiempo. “Los profesores son de la generación no tecnológica, pararse frente a una cámara era un reto inmenso”, dice Da Rocha.

Atendiendo a una sugerencia de profesionales en el área audiovisual, incorporaron a jóvenes como talento. Ahora son ellos quienes imparten las clases utilizando un guión que es escrito por otros jóvenes y cuyo contenido es supervisado y validado por los docentes con experiencia y formación en estas asignaturas. “La cosa fue mágica porque aquellos chamos hacían unos guiones como les hubiese gustado a ellos que les hubiesen enseñado Física, Química y Matemáticas, pero además, ese guión lo interpretaba otro chamo que también tenía la misma necesidad y estaba conectado con esa realidad”, dice el fundador de Aula 7, quien destaca que fue así como nació la primera plataforma de video clases creada y presentada por jóvenes desde sus realidades y necesidades.

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Aula 7  ya cuenta con 1.000 videos grabados, la idea de sus creadores es salir al mercado con 2.500. En el mes de marzo 2000 estudiantes de cuatro colegios de Petare en el Municipio Sucre del Estado Miranda, validarán la plataforma. Iniciarán con Matemáticas.

Los fundadores de este emprendimiento esperan que para el próximo año escolar estén en el mercado las video clases de Física, Química y Matemáticas. Esperan generar ingresos a través del sistema de suscripción trimestral o anual, que los padres y representantes podrán adquirir a través de tarjetas prepago como las usadas para el servicio de telefonía móvil.

También se proponen ofrecer este programa en diversos colegios y una de sus metas es lograr impartir estas clases en otros países de la región.

Fotos: Cortesía Aula 7

Actualidad Laboral/Jessica Morales