Los puertos de EE.UU. se están quedando atrás ante las instalaciones asiáticas y europeas en cuanto a automatización. Sin embargo, según las autoridades estadounidenses, hay grandes obstáculos para llevar los robots a los muelles, como las limitaciones de espacio, la difícil rentabilidad económica de las cuantiosas inversiones y, sobre todo, la severa oposición de los sindicatos, reporta WSJ.
Esta situación está frustrando a muchos ejecutivos de transporte marítimo, que apuntan a puertos de enlace altamente automatizadas en Asia y Europa, incluido el Puerto Yangshan de Shanghái y el Puerto de Róterdam en Países Bajos, que figuran como modelos sobre cómo la automatización puede ayudar a romper los cuellos de botella que surgen en los puertos que movilizan miles de contenedores todos los días.
En ese sentido, algunos ejecutivos afirman que los puertos estadounidenses deben automatizarse para garantizar que las cadenas de suministro estadounidenses puedan seguir siendo competitivas frente a otros países que incluyen eficiencias de ahorro de costos y tiempo gracias a esta tecnología.s
"Sucederá, ya sea en dos o en 20 años, de lo contrario como país no podremos seguir el ritmo", dice Jon Monroe, analista de la industria marítima, portuaria y logística. .
Sindicatos en contra
Los problemas laborales de los puertos forman parte de las cuestiones sobre automatización que se plantean en la economía industrial en general, a medida que las empresas tratan de utilizar más la robótica en una serie de operaciones logísticas, desde el trabajo en los centros de almacenamiento hasta los camiones autónomos.
Las disputas sobre la automatización fueron uno de los motivos por los que las recientes negociaciones colectivas entre los estibadores de la Costa Oeste y sus empleadores se prolongaron durante más de un año antes de que ambas partes alcanzaran un acuerdo provisional en junio. Y, actualmente, el mismo tema se trasladó a los puertos de la Costa Este y de la Costa del Golfo.
En ese sentido, el líder del sindicato que representa a los estibadores de la Costa Este y la Costa del Golfo, la Asociación Internacional de Estibadores, declaró en una convención celebrada en julio su intención de crear una coalición internacional de sindicatos marítimos para frenar la automatización de las operaciones del sector.
Falta de espacio en los principales puertos
Los principales puertos estadounidenses, como Los Ángeles, Long Beach y el puerto de Nueva York y Nueva Jersey, están rodeados de áreas metropolitanas en expansión. Deben gestionar volúmenes de carga cada vez mayores sin espacio para expandirse, lo que contrasta con algunos de los puertos más eficientes del mundo, como el de Khalifa, en Abu Dhabi, construido a partir de un proyecto greenfield o en áreas offshore.
La moderna terminal de Long Beach puede movilizar el doble de contenedores por acre que una terminal convencional. Sin embargo, es una de las cuatro terminales de Los Ángeles-Long Beach, el puerto más transitado del país en el comercio de contenedores, que han incorporado la automatización o que dicen tener previsto hacerlo.
Los operadores de las otras nueve terminales de Los Ángeles - Long Beach muestran poco entusiasmo por la automatización. Estas empresas, muchas de ellas controladas por navieras o fondos de inversión, afirman que no pueden permitirse invertir los miles de millones de dólares que necesitan los equipos automatizados. También afirman que sus terminales son demasiado pequeñas o tienen una forma demasiado complicada para que la automatización aporte la eficacia operativa que hace que la inversión merezca la pena.
Otros actores del sector marítimo afirman que las mejoras de eficiencia derivadas de la automatización no están garantizadas. Aunque los principales puertos estadounidenses, como el de Los Ángeles, van a la zaga de sus homólogos asiáticos en cuanto al número de contenedores que movilizan por hora y cuyo desempeño es similar al de otros puertos avanzados, como el de Róterdam.
Actualidad Laboral / Con información de Mundo Marítimo