Lusitano, venezolano, brasilero, una combinación de gentilicios que dieron nombre a LUVEBRAS. Más que una marca, es la esencia de su fundador, Joao Ferreira, que quiso agradecer de esta forma al país donde nació y a aquellos que le brindaron oportunidades para establecerse, tener su familia y desarrollar con éxito sus ideas de negocio.
Es que Ferreira, oriundo de Portugal, llegó a Venezuela en 1948 y en esa oportunidad incursionó como empleado en un supermercado, para luego establecer un negocio propio, un abasto llamado Todo Barato. En 1965 este negocio ya contaba con dos sucursales, una en El Paraíso y otra en Sabana Grande. En ese tiempo, Ferreira decidió venderlas a sus trabajadores para irse a Brasil a “probar suerte”.
En ese país desarrolló actividades en el área inmobiliaria y de la construcción. Estando allí construyó un edificio al que llamó LUVEBRAS. Por esta razón, los miembros de su familia consideran que el “primer LUVEBRAS está en Brasil”.
En 1969, Joao Ferreira regresa a Venezuela y da inicio a la cadena de supermercados LUVEBRAS a principios de los años 70. La primera sede se abrió en un centro comercial edificado por Ferreira en la Urbanización el Marqués, en Caracas. Luego de esto tuvo la oportunidad de adquirir los dos tiendas que vendió antes de irse a Brasil en las cuales se abrieron sucursales de esta marca de supermercados.
En 1984 Joao Ferreira tuvo la intención de salirse del negocio, pero optó por vender un porcentaje de las acciones de la empresa, de esta forma se incorporaron algunos de sus hijos y su yerno.
En 1988 la sucursal de El Paraíso se incendió y en 1989 el local donde operaba la sucursal de Sabana Grande fue desalojado.
En 1990 contaban con una sola tienda y con una familia más amplia, una situación que hizo que quienes estaban al frente de este negocio se sintieran presionados y trabajaran para expandirlo. A partir de ese momento se abrieron nuevas sucursales.
Hoy en día LUVEBRAS cuenta con seis grandes supermercados en la Gran Caracas. Además de la sucursal de El Marqués, dispone de una en Santa Mónica, una en La Castellana, una en La Florida y dos en Guatire.
Con el lema “Frescura a tu alcance”, esta cadena de automercados ha puesto atención especial en el expendio de frutas y hortalizas de alta calidad.
Recientemente esta marca incursionó en un nuevo formato de automercados, se trata de establecimientos más pequeños, dirigidos especialmente a los vecinos de la zona donde están ubicados, y en los que destaca la oferta de frutas y verduras. Esta versión de automercados se denomina FRUVER. En abril de este año se abrió el primero en el este de Caracas. La idea de la empresa es abrir otros a corto y a mediano plazo.
Carlos Carvalho, Director de Operaciones y Mercadeo de LUVEBRAS, destaca que a lo largo de su historia, esta cadena de supermercados se ha caracterizado por ser más conservadora que otras del ramo.
Esta organización se ha mantenido como un negocio familiar, al que también se incorporaron como socios dos personas comprometidas con el automercado desde sus inicios. En este momento ya forman parte de la empresa miembros de la tercera generación. Carvalho sostiene que ha sido el compromiso de los miembros de la familia con la empresa el secreto de su éxito.
El Director de Operaciones de LUVEBRAS expresa que el ADN de todos sus integrantes ha moldeado el estilo y las características que hoy distinguen a esta organización, que tiene entre sus valores la honradez, la responsabilidad y la confianza en el trabajo de todos.
Carvalho expresa que es el amor por esta actividad lo que lleva a quienes están al frente de la empresa a mantenerse buscando ofrecer alta calidad y buen servicio, y también a seguir adelante con nuevos proyectos.
Actualidad Laboral/ JM