01-11-2017
El Banco de España sugiere que alargar la educación básica no ayuda en la experiencia laboral. En un estudio publicado con el título La formación del capital humano en el mercado de trabajo señala que el aumento de dos años en la educación obligatoria en España no ha supuesto un incremento de la capacidad de cálculo y comprensión lectora de los trabajadores, como lo ha hecho en Estados Unidos, en donde se cuantifica este efecto en un 6%.

La entidad advierte que la alta proporción que hay en España de trabajadores que sólo tienen estudios primarios supone "uno de los problemas" de capacitación profesional de la población. La recomendación generalizada que hace el emisor es la necesidad de profundizar en la efectividad de los cursos de formación que estén ligados al empleo.

Más capacidad analítica

Para el estudio se han tomado datos de 13 países europeos de dentro y fuera de la zona euro. Las conclusiones indican que la experiencia laboral aumenta más la capacidad analítica que los estudios, una vez superado estos. Por ello, de cara a la adquisición de experiencia laboral, el Banco de España señala que "tareas básicas desempeñadas en el puesto de trabajo contribuyen a formar las capacidades analíticas de individuos con un menor nivel de formación". De ahí que advierta de la "incertidumbre" sobre la "efectividad" de los cursos de formación que no estén ligados al trabajo.

La capacidad de cálculo y de comprensión de los trabajadores son factores que predicen el empleo y el salario, afirma el Banco de España. Y en todos los países analizados, la experiencia laboral desempeña un papel importante en la formación de estas capacidades. Sin embargo, se inclina por acumular esta experiencia más en el mercado laboral que en la educación.

En Estados Unidos, dice el Banco de España, "la extensión del período de escolarización obligatoria en dos años aumenta la capacidad de cálculo en aproximadamente un 6%", un porcentaje que es la diferencia entre las capacidades de cálculo entre los entrevistados con educación básica en Espa­ña y el Reino Unido. Pero señala como "evidencia" que en España este impacto es limitado porque "el aumento reciente de dos años de escolarización obligatoria ha tenido un impacto muy inferior a este 6%".

Para los trabajadores menores de 35 años y con un menor grado formativo, un año de especialización en tareas de contenido numérico aumentaría la competencia numérica en torno a un 60% de lo que lo haría la educación formal, concluye el informe del emisor.

En España, como en Italia, el porcentaje de la población de entre 16 y 55 años que únicamente cuenta con educación primaria supera el 40%, mientras que en Francia o la República Checa no llega al 10%.

Actualidad Laboral / Con información de El Periódico