21-07-2023

El gobierno canadiense busca atraer a trabajadores extranjeros cualificados desde Estados Unidos, con tanto éxito que alcanzó su meta de 10.000 solicitudes en apenas dos días.


El gobierno lanzó un permiso de trabajo especial para trabajadores extranjeros que ya han obtenido la visa H-1B en Estados Unidos, que suman casi 600.000 y en su mayoría provienen de India y China. La meta del programa, de 10.000 trabajadores, se cumplió en los primeros dos días de la semana, dijo un vocero del ministro de Inmigración canadiense, Sean Fraser.


“Teníamos una campaña de promoción y tuvimos que abandonarla”, dijo el vocero Jeremy Bellefeuille.


Es inusual que un país busque atraer a los tenedores de visa de otro en forma tan explícita. Bellefeuille dijo que el programa canadiense estaba a prueba y que el ministro estudiaría los próximos pasos.


Cada año unas 85.000 personas obtienen la visa H-1B en Estados Unidos, un pilar de las grandes empresas tecnológicas como Amazon, Google y su matriz Alphabet, Facebook y su matriz Meta, e IBM.


La visa H-1B permite a las empresas emplear trabajadores extranjeros en puestos especializados en tecnología, medicina e ingeniería. Generalmente duran tres años y son renovables.


Si los cesantean de la empresa estadounidense que auspició su visa, tienen que conseguir un nuevo empleo y patrocinador en 60 días.


Fraser promocionó el permiso de trabajo canadiense en la conferencia tecnológica Collision en Toronto el mes pasado. La conferencia atrae a trabajadores del sector tecnológico de todo el mundo.


En Estados Unidos, las empresas como Meta, Amazon y Google han reducido su personal.


El permiso canadiense otorga también permiso de trabajo o estudio para la familia inmediata. Está vigente desde el 16 de julio durante un año o hasta recibir 10.000 solicitudes.


Actualidad Laboral / Con información de Voz de América