“La capacidad que yo tengo de generar ideas y poner un negocio a funcionar es la misma que me ha dado el nivel de aventuras”. Así se refiere este empresario venezolano a la carrera que ha desarrollado durante 26 años en el sector privado y que ha compartido con su afición por los maratones, y por actividades como moto rally, cruzar mares en kayak y lanzarse en paracaídas.

Es que Carlos Núñez se define como aventurero y soñador. Asegura que no hay un día en el que no sueñe con proyectos que van más allá de la actividad que desarrolla en este momento y que están dirigidos incluso a ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, mejores sistemas de transporte, por ejemplo.

Actualmente Núñez está al frente de seis empresas y siete marcas. Tiene una actividad destacada en el sector franquicias. Plumrose Express es una de las franquicias que tiene a su cargo el grupo empresarial del que forma parte. Además está al frente de Avelogistic, una compañía dedicada a la logística de alimentos para franquicias, de Avemarket, un automercado con tres establecimientos a nivel nacional, y de Fresh Food una fábrica de salsas y toppings para sus establecimientos, cuyos productos esperan colocar también en los automercados. Destaca que todas han sido adelantadas aprovechando distintas oportunidades que han identificado en el mercado.

Estas empresas generan en conjunto 70 empleos directos y 400 indirectos en todo el país.

Aún cuando actualmente este empresario se desempeña en el sector franquicias, su carrera empezó en 1988 en el área de sistemas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Su primera empresa estuvo dedicada a importar y a vender equipos de computación. Para atender las necesidades del mercado en el que para ese momento no había mucha competencia, luego creó otras dos empresas, una dedicada a la elaboración de software y otra a entrenar y capacitar  personal.

En el año 96 una de las empresas las que representaba, fue contratada por la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela, para adelantar la modernización y automatización de la Gobernación del Estado Yaracuy, un proyecto que desarrolló hasta 1999.

Desde 1997 este empresario empezó a incursionar en el área de franquicias y a brindar asesoría dentro y fuera del país. En el año 2000 la consultora que representaba gana una licitación de Tormo, una reconocida empresa consultora internacional de franquicias. Y desde entonces ha permanecido adelantando ideas y proyectos en este sector.

Este empresario, quien también es miembro de la Junta Directiva de la Cámara Venezolana de Franquicias, menciona la constancia, la preparación y la visión como elementos fundamentales para que una idea de negocios tenga éxito, independientemente del sector en el que se desarrolle.

“Hay que tener visión, hay que saber soñar, y (saber) cómo tú aterrizas el sueño que tú te proyectas. Lo aterrizas a través de la preparación, si tú no te preparas, no tienes la manera, no tienes los recursos, no vas por el camino adecuado”, sostiene.

Carlos Núñez es Ingeniero en Sistemas, pero luego debió realizar postgrados en Logística y en Mercadeo y tomar un programa de formación en Gerencia en el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), para contar con las herramientas necesarias para ser más eficiente en la actividad que desempeña.

Actualmente este empresario está desarrollando una franquicia internacional de centros de alquiler de motos. La idea es que la personas puedan viajar en moto de un país a otro y ser recibidas en establecimientos de esta marca. Desarrollan un portal para apoyar este negocio que esperan tener operativo a más tardar a principios de 2015.

Núñez destaca que el fracaso es importante porque permite aprender y que el éxito no sólo está asociado al dinero que se gane. “No podemos asociar éxito a la cantidad de dinero, sino a los logros. Entonces esa definición de logros y de metas que puedas ir obteniendo paso a paso porque te has ido preparando, es lo que te va a llevar a que realmente seas exitoso”, dice.


Actualidad Laboral/Jessica Morales