Los líderes empresariales de todo el mundo están dando prioridad a la transformación dentro de las organizaciones, lo cual se convierte en un hallazgo clave de la encuesta regional de "Miedos y Esperanza de la fuerza laboral 2023" de PwC Interaméricas, la cual detalla las actitudes y comportamientos de aproximadamente 155 trabajadores en Centroamérica y República Dominicana.
La investigación indica que el 55 % de las personas ven probable que cambien de trabajo en los próximos 12 meses. A diferencia del año pasado en donde uno de cada tres de los colaboradores buscaban cambiar de trabajo.
Dentro de una empresa la autonomía, la libre expresión y la satisfacción de cada empleado es muy importante. Más de un 65% de las personas se siente satisfecha con su trabajo y pueden aportar de manera libre y autónoma a su equipo.
La realidad es que la economía fluctúa y la inflación afecta a un gran número de empleados. Un 30 % de los encuestados afirman que pueden pagar sus facturas/deudas todos los meses. Por otro lado, un 57 % puede hacerlo, no obstante le sobra muy poco dinero para viajes o ahorros.
"Al conocer estos datos, podemos entender que la razón por la cual un 75 % de las generaciones más jóvenes (generación Z y Millenials) tienen más de un empleo, para poder generar más ingresos. A pesar de las dificultades financieras, sólo un 15% de los colaboradores tienen más de un trabajo y dentro de este porcentaje, se demostró que a un 67 % de las personas no les sobra dinero después de pagar sus facturas", indica el reporte.
Debido a las demandas financieras, un 59 % de los trabajadores están determinados a pedir un aumento. Por otro lado, un 55 % de la fuerza laboral tiene pensado cambiar de empleador, mientras que un 51% está considerando pedir que los promuevan.
“El estrés financiero es una realidad, tanto a nivel global como en nuestra región. Este tipo de estrés debilita al colaborador física y emocionalmente, pero también es un problema a nivel de la compañía, pues un trabajador en esta circunstancias es más propenso a bajar su productividad. Ante esta realidad, ya hay varias empresas que han sido proactivas en este tema, es en el mejor interés de las compañías, el medir el estrés financiero de su fuerza laboral y tomar medidas dentro de sus posibilidades para mitigar este fenómeno dentro de lo que su rango de acción lo permita”, recalcó Jorge De Mezerville, Director de People & Organization de PwC Costa Rica.
Un 57 % de los trabajadores están conscientes de que las aptitudes en el trabajo evolucionarán en los próximos 5 años e incluso, más de la mitad conocen las diversas maneras en las que cambiarán. Más del 90 % de los trabajadores tienen la certeza de que su empleador le aportará recursos y oportunidades para fortalecer sus competencias.
Trabajadores con responsabilidades especializadas
57% de encuestados consideran que sus puestos requieren una especialización y están anuentes de que requieren del desarrollo de habilidades. Más del 90% de las personas piensan que la adaptabilidad, el razonamiento crítico, el liderazgo, entre otras competencias, obtendrán mayor importancia en los próximos cinco años.
Las prácticas de contratación deben enfocarse en las habilidades y no tanto en las funciones
En el mercado laboral, hay empresas que están rediseñando su manera de contratar para concentrarse más en las habilidades de las personas. Sin embargo, aún hay un 28% de los trabajadores que piensan que los contratantes se fijan más en el historial laboral que en sus competencias.
Las cifras indican que los contratantes tienen que mirar más allá de lo que hay en un CV. Un 58 % de los colaboradores aseguran que constan de aptitudes que no se desprenden de su historial laboral, ni títulos. Consecuentemente, un 35 % de los encuestados piensan que han perdido oportunidades de empleo o de carrera porque no conocen a las personas adecuadas.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios