El 2023 fue un año de transición para el mundo laboral. Los mercados globales están turbulentos pero la escasez de talento continúa y la necesidad de talento calificado es cada vez mayor. Nuestros clientes nos dicen que atraer y retener a las personas adecuadas está más arriba que nunca en su agenda.


Mientras tanto, las expectativas de los talentos fueron cambiando. Quieren algo más que un salario: se centran en las oportunidades de aprendizaje, el sentido de pertenencia y el equilibrio entre la vida laboral y personal. Para conservar la ventaja competitiva, los empresarios tienen que dar un paso adelante para satisfacer lo que demandan los talentos y comprender qué les motiva, ya que puede que no sea a lo que están acostumbrados.


Por ejemplo, en los últimos años, observamos cómo el equilibrio entre la vida laboral y personal y la flexibilidad aumentaban en importancia para los empleados. En 2024, es probable que veamos cómo esta tendencia continúa y se ajusta a las expectativas salariales.


A medida que nos adentramos en 2024, varias tendencias importantes dominarán y perturbarán el mercado laboral. Por ejemplo, la IA alcanzará nuevos niveles y las funciones seguirán evolucionando. Todo ello con la incertidumbre económica mundial y los conflictos geopolíticos como telón de fondo. A continuación comparto algunas de mis predicciones sobre lo que está por venir en el mundo laboral y cómo las empresas tendrán que sortearlo.


La IA perturbará el trabajo de formas que aún no imaginamos


Si hubo una tendencia definitoria que captó la atención del mundo este año, esa es la IA: 2023 fue el año en que la IA se convirtió en la corriente dominante.


En 2024, las conversaciones en torno a la seguridad de la tecnología continuarán, con los gobiernos listos para introducir la regulación de la IA, mientras que las empresas aceleran sus planes y estrategias de IA. Las estimaciones del FEM sugieren que las nuevas tecnologías podrían realizar hasta el 48% de todas las tareas en 2025.


La tecnología trastocará el mundo laboral de formas que aún no hemos imaginado y pronto empezaremos a ver más de los beneficios de la IA en la mano de obra. Como ocurre con otras revoluciones tecnológicas, traerá consigo trastornos pero también oportunidades de crecimiento. En la India, por ejemplo, la tasa de vacantes de empleo para talentos de alto nivel en IA y automatización es aproximadamente cuatro veces superior a la del conjunto general de capacidades.


Uno de los beneficios de la IA será aliviar el impacto de la escasez de talentos. Aumentar el uso de la IA para capacitar a los trabajadores puede ayudar a impulsar la productividad y la eficiencia, y a cubrir puestos difíciles de contratar, al tiempo que aumenta la innovación.


También veremos cómo las empresas empiezan a invertir de forma significativa en las tan necesarias oportunidades de aprendizaje y desarrollo de la IA. De hecho, un reciente estudio de Randstad revelaba que casi una cuarta parte (22%) afirma desear apoyo en materia de aprendizaje y desarrollo para utilizar la IA, pero sólo el 13% afirma haberlo recibido durante los últimos 12 meses.


Algunas funciones operativas seguirán disminuyendo en favor de puestos altamente calificados


La innovación y el avance de la IA y otras tecnologías de vanguardia cambiarán sin duda la forma de la mano de obra. Generarán nuevos puestos de trabajo y es probable que el auge de la automatización elimine por completo algunos roles de la mano de obra.


Esto significa que, en los próximos años, en algunos casos, asistiremos a un gran cambio de funciones operativas a puestos más altamente calificados. Esto puede verse acelerado también por un cambio cada vez mayor hacia la contratación basada en las cualificaciones. El FEM prevé que el crecimiento del empleo a gran escala esté impulsado por la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad, de ahí que funciones como los especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático ocupen el primer puesto en la lista de funciones de más rápido crecimiento.


Veo esto como algo netamente positivo para la mano de obra, ya que el talento dispondrá de tiempo liberado de tareas administrativas o repetitivas, para centrarse más bien en los aspectos relacionales y "humanos" de sus funciones, incluidas las diversas normativas que deben gestionar. Esto también estrena espacio para que la gente analice carreras más interesantes y satisfactorias.


El apoyo especializado será crucial para navegar por el cambiante mundo laboral


En estos momentos, el talento es escaso y las habilidades demandadas se están convirtiendo en algo más difícil de encontrar. Esto está demandando cada vez más de nuestros clientes, que van desde las Pymes locales hasta las mayores empresas del mundo. Los profundos cambios que se están produciendo en el mercado laboral en estos momentos requieren conjuntos específicos de habilidades y socios de talento especializados.


Todos nuestros clientes buscan lo mismo. Quieren servicios y soluciones que les ayuden a abordar los grandes desafíos del talento en torno a la flexibilidad, la agilidad y una fuente sostenible de talento con las aptitudes adecuadas.


Por eso nos hemos propuesto convertirnos en la empresa de talentos más equitativa y especializada del mundo. Para ello, nos estamos organizando a través de cuatro especializaciones, cada una de las cuales tendrá su propia estrategia y enfoque de crecimiento. Las especializaciones aportarán enfoque y distinción, permitiendo a Randstad crecer más rápido y ofrecer mejores resultados a nuestros clientes y a nuestro talento. Creo que esta estrategia actualizada nos ayudará a hacer realidad nuestra ambición.


Flexibilidad con intencionalidad para hacer frente a la demanda de talento


En 2023, vimos crecer las tensiones entre el talento y los empleadores, en relación con el trabajo flexible. El divisivo debate sobre la "vuelta a la oficina" apareció como el ejemplo paradigmático de este tira y afloja.


Como muchos trabajadores consideraban que el trabajo híbrido era la norma e hicieron cambios en su vida con esta creencia en mente, las empresas se esforzaron por averiguar cuál era el acuerdo ideal para su plantilla.


Esto se debe a que la productividad fue una preocupación clave para los CEO, ya que algunos líderes creen que el trabajo a distancia puede conducir a una disminución de la innovación. Algunos creen que, para los trabajadores más jóvenes, estar en la oficina puede ayudarles a aprender y crecer al principio de sus carreras.


Por otro lado, el trabajo a distancia abrió la puerta a una reserva de talentos global y más diversa y facilitó el potencial de ahorro de costes de mano de obra y de instalaciones, ya que los empresarios pueden contratar con salarios más bajos y operar con menos oficinas. También permitió a los trabajadores lograr un equilibrio entre trabajo y vida personal que deseaban desde hace tiempo. Para muchos, esto es ahora innegociable. Los datos del Workmonitor 2023 de Randstad revelan que más de tres cuartas partes (78%) de los trabajadores afirman tener un buen equilibrio entre su vida laboral y personal, y una mayoría no aceptaría un nuevo empleo si ello repercutiera negativamente en este aspecto.


Estoy seguro de que la demanda de trabajo flexible no mostrará signos de desaceleración. Esto significa que en 2024, los empleadores deberían tratar de comprender mejor por qué la flexibilidad es tan importante para el talento. También deberían centrarse en cómo se ejecuta la flexibilidad, reconociendo que significa cosas diferentes para cada persona.


Los empleadores con políticas basadas en la flexibilidad con intencionalidad prevalecerán probablemente como las más eficaces y populares. Esto se consigue abordando las necesidades de la mano de obra de un modo que también promueva la cultura, el rendimiento y el compromiso. Hacerlo así posiciona a las empresas no sólo para tener éxito, sino también para destacar como empleador de elección.


Los líderes empresariales adoptarán la equidad en el lugar de trabajo


Este año la escasez de talentos garantizó que la equidad sea un imperativo estratégico para las empresas. Pero la realidad es que hemos visto que las comunidades desatendidas siguen teniendo un acceso limitado al mercado laboral, a la educación y a la mejora de las cualificaciones. Esto dejó sin explotar a grandes sectores de talento potencial.


En una época de intensa escasez de talento, esto no es suficiente. Nuestros datos de Randstad muestran, por ejemplo, que entre las habilidades más demandadas, el juicio ético es más de cuatro veces más difícil de encontrar que las habilidades para resolver problemas.


Necesitamos a todos en el terreno de juego. Y si queremos aportar los mejores talentos a nuestros clientes, tenemos que buscar en todas las reservas de talento, no sólo en unas pocas. En 2024, tenemos que asegurarnos de crear un terreno de juego nivelado, en el que todos los talentos sean tratados de forma equitativa. No es sólo lo correcto a lo que hay que dar prioridad en el próximo año: es bueno para los negocios.


Predigo que el año que viene los líderes adoptarán aún más la equidad en el lugar de trabajo para desbloquear mejores resultados tanto para los individuos como para las organizaciones. Además de estrenar nuevas fuentes de talento, la equidad en el lugar de trabajo también puede conducir a una mano de obra más innovadora, eficaz y productiva. Cuando todo el mundo siente que pertenece y tiene las mismas oportunidades, puede aportar sus perspectivas e ideas únicas, lo que conduce a mejores resultados y resultados para la organización. Esto es especialmente cierto en el caso de los trabajadores más jóvenes, ya que más de la mitad (54%) afirman que dejarían un trabajo si no sintieran que pertenecen a él.


También podemos esperar un aumento de los empleados que desean que los empleadores se alineen con sus valores y tomen medidas decisivas en cuestiones que les importan, como la diversidad y la inclusión.


A medida que nos adentramos en el próximo año, podemos esperar que continúen las turbulencias en los mercados mundiales. Al mismo tiempo, la necesidad de buenos talentos seguirá creciendo y las motivaciones de los empleados seguirán evolucionando. Los líderes de éxito serán aquellos que comprendan realmente las prioridades y expectativas de sus empleados. Esto ayudará a las empresas a navegar y responder a las siempre cambiantes tendencias emergentes, reduciendo sus efectos negativos.


Actualidad Laboral / Con información de Forbes Argentina