23 posadas conforman el Circuito de la Excelencia, que nació en 2004 con la intención de ofrecer un servicio de alojamiento de elevada calidad y una atención personalizada y cálida. “La excelencia no significa lujo, sino pasión por los detalles”, aclara Daniel Vocino, director ejecutivo del circuito.

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Estas posadas se encuentras en 11 Estados del país. No sólo las diferencia el paisaje que las alberga, también detalles y características en cuanto a infraestructura y servicios. Sin embargo, todas deben ofrecer un atención de elevada de calidad.

“Cada uno de nosotros tenemos una pasión, un encanto, una fortaleza, pero dentro de todo esto queremos estandarizar la base, es decir, usted va a encontrar unas buenas almohadas, va a encontrar un buen mantenimiento, va a encontrar aire acondicionado en optimas condiciones”, dice Bertha Paula García, presidenta del Circuito de la Excelencia.

Para lograr ese estándar de calidad, las posadas deben recibir una certificación. El circuito posee una Norma de Calidad y un Manual de Procedimientos que están avalados tanto por el propio circuito como por Fondonorma. Los establecimientos tienen un periodo determinado para obtener esta certificación. “El sello de calidad del circuito se otorga cuando el comité de evaluación del Circuito de la Excelencia visita la posada y allí ya forma parte de éste, luego la posada tiene que cumplir con todos los manuales y requerimientos, y solicitar ante Fondonorma  el certificado”, explica Daniel Vocino.

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Siete de las 23 posadas que integran esta asociación ya están certificadas. Formar parte de esta red no sólo implica mayores exigencias, también algunas ventajas relacionadas con la compra de insumos, mercadeo, y asesoría técnica.

Bertha Paula García, dice que en este momento la prioridad no es que crezca el número de posadas que forman parte del circuito, sino que se consoliden las que ya están y que todas logren obtener la certificación. Reconoce que aún hay aspectos que mejorar y destaca que la idea es ir optimizando y actualizando el nivel de atención. “La excelencia no es un estado, es una actitud. Yo nunca voy a ser excelente, yo siempre tengo que estar en la búsqueda de serlo, porque el mundo va cambiando, los clientes van cambiando con el mundo y la posada que fue excelente en un momento tiene que actualizarse, tiene que renovar, tiene que reinventarse”, dice.

Sin embargo, a pesar de las dificultades que pueda representar la prestación de un servicio de alojamiento y gastronomía de elevada calidad ante las fallas de algunos servicios básicos, los inconvenientes para adquirir insumos y para el transporte de éstos, la presidenta del Circuito de la Excelencia, sostiene que la atención que  se ofrece en los establecimientos miembros no tiene “nada que envidiar” a la atención que se brinda en posadas de iguales características en otros países del mundo.

En total, estas 23 posadas cuentan con 235 habitaciones y con 470 plazas camas. Generan más de 200 empleos directos.

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Hasta ahora el circuito lo  integran las siguientes posadas: Las García, en Choroní, Estado Aragua; Hato Cristero, en San Silvestre, Estado Barinas; Tapuy Lodge, en Canaima, y Casa Grande en Ciudad Bolívar, en el Estado Bolívar; Santa Margarita, en Puerto Cabello, Sierra Verde, en Bejuma, Mocundo, en Aguirre, y Casa María en Canoabo, en el Estado Carabobo; Villa Caracol, en Los Roques; El Solar de la Luna, en el Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón; El Encanto, en Sanare, y Alto Viento, en Cubiro, en el Estado Lara; Estancia Bravera, en La Azulita y Casa Sol, en Mérida, en el Estado Mérida; Casa Caracol, en Playa Caribe, en el Estado Nueva Esparta; La Huérfana, en El Cobre y Piedemonte en San Cristóbal, en el Estado Táchira; y Granja Momentos en San Felipe en el Estado Yaracuy.

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La presidenta del Circuito de la Excelencia, explica que las tarifas en cada una de éstas varían según sus costos operativos y según los servicios especiales que prestan.

La visión de esta asociación es “Ser el sello de calidad venezolano de referencia en turismo de posadas.

 

Fotos: Cortesía Circuito de la Excelencia

Actualidad Laboral/Jessica Morales