La plenaria del Senado colombiano aprobó en último debate el proyecto de ley sobre licencia compartida. Con esto, los hombres que sean padres tendrán más días de licencia para estar con sus parejas y sus bebés recién nacidos.
El cambio consiste en que la licencia de paternidad para los nuevos padres pase de 8 días a 2 semanas, creciendo progresivamente hasta llegar a 5 semanas.
El mecanismo de aumento progresivo estará determinado por la reducción del desempleo estructural: por cada punto porcentual que se baje se añadirá una semana a la licencia hasta llegar a 5.
El proyecto, además, permitirá que 6 de las 18 semanas de licencia que tienen las madres sean compartidas con los padres.
"Esto ayudará a reducir el desempleo en las mujeres, a quienes nos afecta, principalmente, por la discriminación laboral en torno a la licencia de maternidad", comentó la representante a la Cámara Juanita Goebertus, una de las ponentes de la propuesta.
Goebertus agregó que el proyecto de ley también ayudará a que los hombres tengan mayor corresponsabilidad en el cuidado de sus hijos y en las labores del hogar.
Al proyecto le hace falta la conciliación para convertirse en ley.
Actualidad Laboral / Con información de Portafolio