07-09-2017
Una encuesta realizada recientemente por la firma Adecco Colombia, especialista en talento humano, reveló que para gran parte de las personas que adelantan una búsqueda activa de trabajo es muy difícil encontrar un empleo. De hecho, el 84% de los consultados considera que dar con un puesto de trabajo acorde con sus expectativas es algo particularmente complicado.

De acuerdo con Marcela Castillo, directora de servicio de Adecco, las principales razones aducidas por los candidatos encuestados en cuanto a la alta dificultad para encontrar empleo son la falta de experiencia (22%), la edad (21%) y la falta de ofertas laborales (16%).

“Desde nuestra experiencia como compañía, podemos agregar que estamos en un entorno mucho más competitivo, en donde las empresas tienen identificadas unas habilidades clave para el éxito de sus negocios. Y acompañado de esas competencias vienen temas de experiencia que hacen que no todos los candidatos sean aptos en los procesos de selección”, agregó Castillo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo se ubicó en 9,7% en el pasado mes de julio.

Para Iván Jaramillo, integrante del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, tiene mucho que ver la desconexión que hay entre la demanda por talento humano y su oferta por parte del mercado.

“En el observatorio hemos recibido muchas comunicaciones de grupos de empleadores que dicen que cuando hay vacantes y puestos de trabajo disponibles muchas veces no se encuentran los perfiles adecuados. Hay un problema de ausencia de conexión entre el sistema educativo y el mundo laboral, eso dificulta mucho acercarse a una mejor unión entre oferta y demanda”, explicó el académico.

Además de las aptitudes del candidato también tiene mucho que ver su actitud al momento de enfrentar un proceso de búsqueda de trabajo.

Marcela Carrillo indicó que la actitud correcta de una persona que busca empleo debe ser la de un trabajador ya vinculado a una empresa. “Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Lo que estamos viendo es que no muchas veces los candidatos no tienen la mejor disposición para enfrentar. Por ejemplo, no están dotados de la información de la empresa a la que está aplicando, no saben su historia o a que se dedica. Alguien que busca trabajo debe tener compromiso en su labor de búsqueda, debe mantener una intensidad en la tarea de buscar y desde luego tener entera disposición para el momento en el que es llamado”, agregó.

Otro aspecto que para quienes buscan empleo genera incertidumbre y ansiedad es el tiempo que pueden demorar en encontrar un trabajo. No son muchos quienes cuentan con la fortuna de salir de un empleo y en poco tiempo empezar en otro.

Según las más recientes cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre el mercado laboral en Colombia, en 2010 en promedio a un desempleado le tomaba 25 semanas (casi 7 meses) conseguir trabajo, cifra que se redujo a 18 semanas (4,5 meses) a finales de 2015.

Uno de los riesgos que tienen los largos periodos de búsqueda de trabajo es la pérdida del foco en lo que se quiere hacer.

“Como compañía vemos mucho que las personas aplican a ofertas en las que no tienen ningún tipo de experiencia ni afinidad. El hecho de quedarse sin empleo causa que la persona entre en un espacio de ansiedad y como consecuencia empiezan a aplicar a todo tipo de oportunidades sin tener en cuenta el perfil requerido, las habilidades exigidas y otros parámetros que determinan el éxito de un proceso de vinculación laboral”, explicó Carrillo.

Actualidad Laboral / Con información de Portafolio