“Dicen que el trabajo manual es una de las mejores terapias cuando estás en una situación emocional crítica de vida”, así recuerda Verónica Cubek su incursión en el diseño de accesorios para damas como una manera rehacer su vida.

Es abogada de profesión, que ejerció durante 15 años en la banca venezolana, pero un inesperado giro, la llevó a desarrollar esta pasión que siempre estuvo latente y que ahora tiene 2 años ejecutando. “Los inicios fueron absolutamente terapéuticos (…) fue eso, una indicación médica para que mi mente estuviera un poco aislada de lo que en ese entonces estaba viviendo”.

Se trata de un trabajo empírico, que luego ha ido fortaleciendo con cursos de técnicas, “no estudié diseño, ni soy orfebre”. Son collares y pulseras, elaborados con materiales venezolanos, “hace un año había una bonita variedad, yo iba con mi diseño a buscar lo que necesitaba, ahora es al revés, diseño en el sitio del proveedor, según lo que consiga”, explica Cubek.

Pero al principio, parte de la materia prima venía de España, según dijo “eso se fue complicando porque no es rentable traer cosas de afuera que vas a vender carísimo acá, la cosa comenzó a masificarse, los volúmenes hicieron que no pudiera seguir comprando al detal, porque ya no eran unas ventas caseras, eran pedidos más grandes”.

Y es que sus creaciones ha logrado colocarlas por lo menos en 8 tiendas en el este de Caracas, en las conocidas como de “diseño de autor”. Una parte va rumbo a Panamá, su primer pedido, para una tienda que ya tiene 6 años establecida en ese país, “Revolviendo el Baúl”, que ha logrado reunir el trabajo de varios diseñadores venezolanos.

Los primeros pasos de esta diseñadora han sido para posicionar su marca “Verónica Cubek”, y según comentó  ha “encontrado que hay un desarrollo emergente muy agresivo en Venezuela, para apoyar lo que es el diseño de autor. En los últimos años ha habido un resurgimiento por el talento interno, más que por lo importado”.

Por ahora, esta microempresa está integrada sólo por su dueña, comentó entre risas, no tiene previsto en el corto plazo establecer una tienda “el capital de trabajo lo estoy reinvirtiendo en el propio desarrollo”. Sin embargo, es de fácil contacto a través de  las redes sociales, twitter, facebook e instagram, además de su sitio en internet www.veronicacubek.com

Una terapia que le ha servido para ver más allá, y recomendar a los que todavía están pensando en comenzar a desarrollar su idea “cuando consigas trabas en el camino, de tiendas que no te quieren recibir, que estás en poquitas, que este mes no se vendió mucho, y dices que no te da la base para pagar el material, pues no importa, el siguiente mes será mejor. Es un tema de perseverancia, porque la cosa no llega de un día para otro”.

 

Entrevista a Verónica Cubek, Emprendedora/Diseñadora de Accesorios

Actualidad Laboral/ASS