En el Ministerio del Trabajo comenzó la discusión entre centrales obreras y gremios empresariales, con la mediación del Gobierno, para buscar un acuerdo en el incremento del salario mínimo mensual legal vigente que en la actualidad se encuentra en 616.000 pesos.
En esta primera sesión de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, más conocida como la “comisión tripartita”, se realizarán presentaciones que aportan elementos técnicos al debate, por parte del Banco de la República, sobre la inflación esperada en 2014 y proyectada para 2015, el Departamento Nacional de Planeación, sobre la tasa de productividad laboral, y el Ministerio de Hacienda, en torno a las cuentas fiscales y crecimiento de la economía.
Aunque el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, ha dicho que espera se logre un alza consensuada del salario mínimo que reciben cerca de 1,4 millones de colombianos, como ocurrió un año atrás con un incremento de 4,5 por ciento, las cosas no están dadas para que dicho acuerdo se logre.
De una parte, los empresarios consideran que el incremento del salario mínimo debe ser lo más bajo posible y cercano a la inflación causada, que puede cerrar 2014 rondando el 3,5 por ciento. Esto tiene en cuenta la mayor carga de impuestos que se viene por cuenta de la reforma tributaria que hace trámite en el Congreso y que las proyecciones económicas para 2015 no son las mejores, en medio de la baja demanda internacional.
Desde la otra orilla, las centrales obreras se han abstenido de destapar su propuesta de incremento y el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez Esguerra, ha dicho que las centrales obreras esperarán el ofrecimiento que hagan los gremios antes de plantear un reajuste.
A ello se suma el malestar que hay entre los trabajadores por el incumplimiento del gobierno Santos de su promesa de campaña: impulsar en el Congreso una reforma a la jornada laboral, las horas extras y el régimen de recargos nocturnos, dominicales y festivos. Hasta ahora no se ha presentado el proyecto de ley.
“Veo muy complejo que se logre un acuerdo entre empresarios y trabajadores, en medio de una discusión bastante polarizada y donde se han dejado de lado otros temas importantes de discusión asociados a problemas de informalidad laboral, inspección, entre otros”, señaló a este diario Carlos Julio Díaz, director de la Escuela Nacional Sindical.
Por ahora, el centro privado de estudios económicos Anif, dijo a mediados de septiembre que el incremento del salario mínimo para 2015, debe estar cercano al 4,5 por ciento decretado para este año, y situarse cerca de los 644.000 pesos.
Esto, como resultado de “esperar una inflación cercana a la meta del 3 por ciento, al cierre de 2014 y unas ganancias en productividad laboral con tendencias (quinquenales) del orden del 1.5 por ciento”, señaló un informe de la entidad.
Actualidad Laboral / Con información de El Colombiano