La búsqueda de empleo requiere de esfuerzo y paciencia, incluso desafía la gestión de emociones como el rechazo. Son muchos los factores que influyen en la dificultad o facilidad para conseguir un trabajo: desde las habilidades que demanda el mercado laboral, pasando por las expectativas y la experiencia de los postulantes. ¿Cómo no perder la esperanza y mantenerse positivo? Erick Ramírez Colunga, especialista en empleabilidad, considera que muchas veces la frustración entre los candidatos, se debe a que no entienden cómo funcionan los procesos de selección; lo que deriva en que no sepan gestionarlos.
“Es como si yo viera una montaña en este momento y dijera, quiero llegar arriba; y sobre el camino me doy cuenta de que necesitaba botas para montar, brújulas y debí llevar comida. El camino se volverá frustrante y cansado”, explica.
De acuerdo con el informe El estado del lugar de trabajo 2024 de Gallup, las personas en desempleo experimentan niveles elevados de preocupación, estrés y tristeza.
Para el especialista,
la búsqueda de trabajo no es una carrera de rapidez, sino de resistencia, esto es, que se tiene que dosificar el tiempo y ser constante. “Saber que va a tomar tiempo, que algunos procesos se van a caer, que tendrá que aprender a manejarse, para que finalmente llegue la contratación”, advierte.
A decir de Jessica Cambray, coach laboral, manejar el rechazo no es sencillo, mucho menos en un proceso de búsqueda de trabajo. “Hay un estudio que publicó la Universidad de Stanford, donde habla justamente de la capacidad de recuperarse del rechazo; y mantener la motivación está directamente relacionada con la resiliencia emocional del individuo”.
Es una carrera de resistencia
Jessica Cambray afirma que los factores, que influyen en el tiempo que dura la búsqueda de empleo; están en el mercado laboral y sus necesidades. Y, por otro lado, las expectativas del candidato. “Hay personas que tenían un buen empleo y cuando lo pierden, hay más personas con su mismo perfil, pero pocas vacantes; entonces es la oferta y la demanda”, refiere. Ante situaciones como estas, el candidato debe entender su entorno y ser realista. “El empleo de sus sueños no existe, pero sí el empleo ideal”, comenta.
Cambray coincide en que
es necesario que en la búsqueda de empleo, se establezcan objetivos claros y realistas. “Existen ocasiones que estás ganando súper bien en un empleo, pero resulta que te estaban pagando por arriba de la media. Debes ser realista y adaptarte a la oferta laboral. Deberás mantener objetivos realistas”, refiere la especialista en empleo.
La idealización del trabajo es también un factor que podría agotar mucho. Simple y sencillamente porque el mercado, en cierto momento, no está ofreciendo lo que el trabajador está buscando; advierte Erick Ramírez Colunga.
En ese sentido, el especialista señala que las personas que buscan una oportunidad laboral, deben estar conscientes que equivocarse mucho es normal. Es un poco como los bebés, se caen un montón de veces cuando aprenden a caminar, y eventualmente lo logran.
“Normalmente de cada 20 vacantes a las que se aplica, si se hizo bien, se avanza en dos procesos a primera entrevista, de ahí falta todo lo demás. Entonces, por eso es importante entender que lo único que te puedo asegurar en la búsqueda de empleo, es frustración; pero es parte del proceso, y hay que seguir avanzando. Hay que equivocarse en una entrevista, hay que equivocarse en un CV, hay que equivocarse en la negociación salarial. Y en las distintas fases de la entrevista también y en las pruebas técnicas, eso es normal”, opina.
“Es importante abrazar esos errores. Y es importante decirle a la persona que comete un error, que, entre más cometas, estadísticamente; nada más por probabilidad, deberías estar ya más cerca de ese trabajo ideal”, dice el especialista en empleabilidad.
El balance en la vida, clave para resistir
Considerando que la búsqueda de empleo nunca será fácil, Ramírez Colunga asegura que para mantener el ánimo, el candidato debe tener un ritmo de vida balanceado. “Frecuentar amigos, tener espacios para hacer ejercicio, alimentación balanceada y no malpasarse en sus horarios. Porque no tener trabajo ya implica desbalance. No debo de descuidar otras dimensiones de mi vida, como el bienestar físico, el psicológico, incluso el espiritual. Pues será más complicado y será mucho más probable, que la persona ‘tire la toalla’”.
Por su parte, Jessica Cambray considera
importante que el candidato tenga una red de apoyo, es decir, personas que te puedan conectar con una empresa. “Por eso es importante mantener relaciones de trabajo sanas. Porque si en algún punto se queda sin trabajo, esta red te ayudará a encontrar nuevas oportunidades de trabajo”.
La especialista agrega que es necesario, que las personas en la búsqueda de trabajo tengan muy claros sus logros profesionales. Que sean medibles, identificables, para que en caso de que surja esta pregunta, puedan responder con claridad. Lo mismo sucede con sus competencias laborales. Y para terminar, es importante prepararse para la clásica pregunta, ¿por qué debo contratarte? Porque la improvisación también puede llevar a que los descarten, por no responder.
Finalmente, Jessica Cambray recomienda
no comparar el proceso de búsqueda con el de alguien más. Porque de acuerdo con la profesión y otros factores, el tiempo será totalmente distinto.
.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista México