2020 sigue siendo ese año inédito, que cambió la historia de la humanidad y de las empresas. En el SAPPHIRE Now, el evento del año de SAP, la firma alemana especialista en software de aplicación empresarial, más de 100.000 asistentes escucharon historias de éxito de cómo la marca de Havaianas se reconvirtió en tiempos de incertidumbre, y lideró el ecommerce en 2020.


«Las empresas tienen que rediseñarse y adaptarse para mantener su negocio y prosperar en el entorno actual», afirmó Cristian Palmaka, la directiva de la firma de software de gestión empresarial.


Palmaka describió cómo la era digital está poniendo presión a las empresas y les pide: flexibilidad y capacidad de adaptación como claves para sobrevivir. Antes de la conferencia con decenas de periodistas de América Latina, Palmaka habló de tres tendencias que marcaron la diferencia entre las empresas que sobrevivieron la pandemia de Covid-19 y las que no:


Ya tenían una estrategia digital establecida


Esto ocasionó que pudieran atravesar la crisis e incluso fortalecerse, un ejemplo es la marca de sandalias brasileñas Havaianas, que aprovechó la venta en línea y movieron su fuerza laboral a home office.


Roberto Furnari, CEO de la empresa Havaianas, dijo encontrarse frente a tres grandes tendencias: un consumidor que quiere estar cada vez más cómodo, que busca una conexión online con la marca más humanizada y que es cada vez más responsable. “En esta realidad, la tecnología está en el centro de nuestro negocio: es lo que nos permite a través de la analítica comprender mejor a nuestros clientes y brindarles una experiencia única, integrar nuestra cadena de suministro para una mayor eficiencia y avanzar en nuestro plan de sostenibilidad, que implica fabricar productos con más componentes reciclables, optimizar los procesos de manufactura y la cadena de suministro, ser más diversos y estar mejor conectados con nuestra comunidad”, agregó.


Aceleración en la transformación digital


Esto significa que es necesario ser capaz de pasar a soluciones basadas en la nube para generar una mejor experiencia de usuario al cliente. Una de las ventajas es que con esta estrategia es posible reducir costos.


Durante la pandemia quedó en claro que las empresas más resilientes fueron aquellas que habían emprendido un verdadero camino de transformación digital, más allá de haber migrado parcialmente procesos a la nube o de haber incorporado tecnología de forma rápida. Christian Klein, CEO de SAP, durante su presentación en SAPPHIRE NOW 2021, expresó que una verdadera empresa inteligente es aquella que deja atrás los modelos de negocios tradicionales y cambia radicalmente el funcionamiento de la organización, contando con procesos empresariales integrados, digitalizados y ágiles.


Klein enfatizó que las empresas más exitosas en 2021 han dejado sus modelos de negocio tradicional, cambiaron radicalmente el funcionamiento de la organización, y crearon procesos empresariales digitalizados y ágiles.


Sustentabilidad


Cada vez más consumidores, empleados, socios e inversores exigen el tener productos y servicios responsables, los CEOs que se están concentrado en integrar la sostenibilidad como proceso de negocios para mayor rentabilidad y crecimiento, han prosperado y crecido.


Palmaka habló que para SAP el futuro del corto plazo es sostenible. Esto implica desde el diseño del producto, visibilidad de la estrategia y rastreo de las huellas sostenibles a lo largo del ciclo de vida de un producto. Palmaka enfatizó que la sostenibilidad ya es parte de los KPI's de las empresas, ya debe ser parte de un Estado de Resultados. "Pasó de ser un concepto opcional a un tema obligatorio para las empresas del mundo y muy relevante para la sociedad corporativa de Latinoamérica". El estudio La Sostenibilidad en la Agenda de los Líderes de Latinoamérica afirma que un 45% de altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México ya cuenta con una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones y un 22% aseguró estar trabajando en una.


“El objetivo declarado de SAP es hacer que la protección climática sea medible, la diversidad y la inclusión visibles y las responsabilidades éticas, transparentes,” comentó Palmaka. “Es nuestro compromiso que todas las empresas latinoamericanas puedan emprender este emocionante camino hacia los negocios del futuro”.



Innovaciones del Sapphire Now


Las innovaciones que SAP ha desarrollado durante los últimos meses fueron presentadas en SAPPHIRE NOW por Christian Klein, CEO del desarrollador.


Business Network, una plataforma para crear una red global de socios comerciales. Con ella, empresas de todo el mundo podrán encontrar aliados para realizar proyectos y generar más oportunidades de negocio en las cadenas de suministro, de modo colaborativo y a través del uso de Inteligencia Artificial (IA) y machine learning, explicó la marca.


GreenToken, una solución basada en tecnología token y blockchain. Se utiliza para garantizar la transparencia en las cadenas de suministro, medir la huella de carbono durante el proceso, e identificar el origen y simplificar la trazabilidad de materias primas sustentables, ayudando a empresas y consumidores a tomar mejores decisiones de compra, sabiendo si fueron producidos de manera ética y sustentable.


Upscale Commerce, una solución online de comercio electrónico sin desarrollo de código que permite a los minoristas medianos crear experiencias de compra omnicanal en cuestión de minutos.


Gracias a que la inteligencia artificial se encuentra integrada, los minoristas pueden brindar ofertas personalizadas sobre la base de una visión 360° de sus clientes, a partir del sentimiento en redes y datos de compra; así como dar a los consumidores información en tiempo real sobre su compra y entrega a través de cualquier canal.


Verify de SAP Concur, utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para simplificar la auditoría de gastos, identificando de forma automatizada posibles problemas y anomalías en informes de gastos.


Se pueden aprobar en forma automática informes de gastos que no presentan problemas, así como señalar anomalías para la revisión del gerente. Esta experiencia alimentada por IA significa que los gerentes no tienen que perder tiempo revisando informes de gastos que cumplen con todos los requisitos, y pueden detectar más eficientemente cuestiones de cumplimiento o fraude.


Integración de Analytics Cloud en la planificación y el análisis de la fuerza laboral operativa para Success Factors, sumando datos operativos, financieros y del personal, utilizando data y analytics para incrementar la efectividad de las decisiones de Recursos Humanos.


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