De un momento a otro y a cualquier edad, una persona puede verse en la situación de quedarse sin empleo. Si embargo, si tiene más de 40 años, la situación puede llegar a parecer un punto de no retorno y que conseguir ofertas de trabajo será cada vez más difícil.
Sin embargo, el valor de la experiencia no debe ser subestimado. “Es importante no tener estrés por la edad. Algunas compañías, valoran más la experiencia, la estabilidad laboral y las referencias de las anteriores empresas. Al revisar estos tres factores, se toma la decisión de contratar a una persona independientemente de la edad. Lo que puede ayudar es la preparación que se debe tener a la hora de presentar una entrevista”, manifestó Ignacio Gómez, Senior Associate de Hays Executive.
¿Cuáles son las claves para encontrar empleo con más de 40 años?
- Es importante activar la búsqueda a través de redes como LinkeIdn, Facebook o por medio de las agencias caza talentos. También, darle una llamada a los contactos que ha adquirido en su vida profesional.
- Destaque su experiencia. Su mayor ventaja sobre el resto de aplicantes es la experiencia. En su currículum, no se olvides de especificar los cargos que has tenido en sus empleos previos, y lo que logró estando en cada posición.
- Debe saber ‘reciclarse’, es decir, no temerle a aprender de las nuevas tecnologías, porque, aunque la experiencia pesa, también se valora el interés de la persona por aprender sobre tecnología y del conocimiento que se tiene sobre temas digitales.
- Nunca es tarde para emprender. Con 20 años de experiencia, la consultoría o asesoría a compañías es una buena opción. Con esta acción se pueden obtener mayores ingresos, tener mayor manejo de su tiempo y cierta estabilidad. Las compañías valoran la experiencia y pueden tenerlos en cuenta a la hora de necesitar estos servicios.
¿Cómo hacer una buena hoja de vida?
Algunos aspectos importantes que tenemos que tener en cuenta para realizar un buena hoja de vida son:
- Realizar un análisis detallado de su carrera profesional y seleccionar aquellas áreas más representativas dentro de la experiencia profesional, es decir, ventas, marketing o administración.
- Posteriormente, se debe redactar una hoja de vida breve en el cual se destaque la experiencia más relevante. Debe realizar un currículum diferente para diferentes puestos de trabajo, por tanto, es vital adecuarse a las diversas vacantes a las que aplique.
- Céntrese en su experiencia laboral relacionada con el puesto vacante, ya que sólo así podrá convencer al seleccionador que su experiencia es una fortaleza y una ventajas competitiva para el puesto. Es importante que su experiencia esté bien redactada, sea breve y exprese sus habilidades.
Para conseguirlo debe enfocarse en su experiencia laboral más reciente y establecer el impacto que ha tenido su trabajo para la organización mientras desempeñaba las funciones.
- Cuando realice una descripción de su experiencia laboral debe considerar que no es suficiente con enumerar las actividades o funciones realizadas.
Es fundamental comunicar los resultados alcanzados Una estrategia idónea es el método CAR (Challenge – Action – Results). Consiste en analizar su experiencia para identificar sus historias de éxito, las cuales deben expresarse con claridad.
Actualidad Laboral / Con información de La Hora