El bloqueo es una de esas situaciones que, por mucho que intentemos evitar, se instala en nuestras vidas sin que podamos hacer nada para evitarlo. No saber en qué preciso momento nos hemos bloqueado es, precisamente, el motivo que hace que encontrar la solución sea una tarea ardua. En este estado de caos, que nos afecta física y mentalmente, es necesario encontrar la claridad a toda costa; pero lo más importante, es evitar que el bloqueo aumente. La solución se encuentra en nosotros mismos, solo es necesario que te preguntes para encontrar las soluciones.
Puede que la curiosidad sea la gran salvación. La curiosidad crea comportamientos que nos devuelven resultados. Cuánto más nos preguntamos, cuánto más curiosos somos, más cosas descubrimos. La mayoría de inventos han surgido por la curiosidad de las personas. Esto funciona de igual forma en las empresas. Cuando algo va mal, o no se obtienen los resultados esperados, es necesario encontrar el motivo. Y, este motivo se encuentra realizando las preguntas necesarias hasta obtener la respuesta precisa. Por ello, es necesario saber cuál es la visión de los líderes de la empresa.
Si te sientes estancado, utiliza la curiosidad para salir del pozo. Existen una serie de cuestiones que puedes preguntarte para alcanzar tu meta:
¿Cuál es tu estrategia para ser el mejor en lo que haces?
A lo mejor no es una meta compartida por todo el mundo, pero las personas quieren sentirse satisfechas con su trabajo al final de cada día. Pero, para sentirte satisfecho, necesitas actuar con calidad. Si además, quieres ser extraordinario en lo que haces, no puedes seguir el mismo camino que siguen todos los demás; necesitas dar más que el resto, diferenciarte de lo ordinario. Tienes que preguntarte, qué es realmente importante para ti y cuánto estás dispuesto a pasar para llegar hasta tu meta.
¿Dónde prefieres pasar tu tiempo?
Esta pregunta no se reduce a trabajo, familia o amigos. Es necesario que profundices en todas las cosas que hacen y que te aportan vitalidad cuando estás en el trabajo, cuando estás con tus amigos y cuando estás con tu familia. También es importante que sepas qué estás haciendo, exactamente, en estos momentos. A lo mejor te gusta más hablar que escuchar o, puede ser que te encante solucionar problemas en todos los ámbitos de tu vida. Sea como fuere, sé consciente de qué estás haciendo con tu tiempo. Una vez clarifiques todo esto, podrás valorar tus opciones.
Mantén la trayectoria que te aporte lo necesario para actuar de forma productiva, para alejar los bloqueos y empezar a moverte con dirección de nuevo.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes España