En un panorama tecnológico de rápida evolución, la Inteligencia Artificial (IA) y la Generative AI (GenAI) emergieron como fuerzas transformadoras con el potencial de revolucionar a las industrias. Sin embargo, estos avances también traen riesgos y desafíos significativos que los directorios deben tener en cuenta.
En este sentido, la "Encuesta Anual de directores de Empresas 2024" de PwC1 se refiere al estado actual de la supervisión del directorio en relación con la IA y la GenAI, destacando la necesidad de una educación mejorada, marcos de gobierno corporativo robustos y estrategias proactivas de gestión de riesgos.
Estas tecnologías ofrecen oportunidades para la innovación, eficiencia y la ventaja competitiva. Desde la automatización de tareas rutinarias hasta la generación de contenido creativo, pueden generar un valor significativo para las empresas, pero también introducen riesgos complejos.
En diálogo con iProUP, Alejandro J. Rosa, socio de PwC Argentina líder de la práctica de Gobierno Corporativo, destaca que "es muy importante diseñar y poner en práctica un plan de capacitación para los directores sobre IA".
La necesidad de capacitar a los directores
Uno de los hallazgos clave de la encuesta es la significativa brecha educativa entre los directores en relación con la IA y la GenAI. Solo el 49% siente que recibe suficiente educación sobre estos temas, y el 52% cree que dedica suficiente tiempo a comprender los impactos de la GenAI en sus empresas.
En este contexto, Rosa explica que si bien no es necesario que los directores de las empresas ahonden en las cuestiones técnicas de IA, sí es importante que sepan los impactos estratégicos de la implementación de esta tecnología, oportunidades y desafíos que tendrá en los negocios y en las áreas de la organización.
"Es sustancial también desarrollar una visión estratégica de los riesgos de IA, tanto aquellos que se derivan de adoptarla como los de la eventual pérdida de competitividad de no adoptarla", añade el especialista.
Pero no solo es importante que quienes ocupen puestos altos de la empresa estén interiorizados en IA, sino que también los colaboradores deben tener cierto conocimiento sobre la tecnología.
Es por esto que Rosa indica que "es conveniente analizar la necesidad de brindarles capacitación sobre IA, aunque en ese caso la profundidad e intensidad de la capacitación dependerá del nivel del colaborador y del área en el que se desempeñe".
Riesgos en las empresas
La IA y la GenAI introducen una serie de desafíos éticos y regulatorios que los directorios deben abordar proactivamente. Estos incluyen preocupaciones sobre la privacidad de los datos, el sesgo algorítmico (errores sistémicos) y el posible uso indebido del contenido generado por IA.
En este sentido, la encuesta revela que la principal preocupación de los directores es mantenerse al día con los desarrollos, seguida de gestionar el uso responsable de estas tecnologías y abordar los riesgos relacionados.
Para gestionar estos riesgos, los directorios deben implementar estrategias robustas que incluyan evaluaciones regulares de riesgos, directrices éticas y monitoreo de cumplimiento.
También deben interactuar con las partes interesadas, incluidos reguladores y expertos de la industria, para mantenerse informados sobre los riesgos emergentes y los requisitos regulatorios. Al adoptar un enfoque proactivo, los directorios pueden mitigar los riesgos potenciales y garantizar el uso responsable de la IA y la GenAI.
Actualidad Laboral / Con información de IProup