Hay personas muy tóxicas para el ambiente de trabajo, por ejemplo aquellas que son intolerantes y expresan sus opiniones creyendo que poseen la verdad absoluta sobre el resto del equipo. Estos 5 pasos te ayudarán a descubrir a este tipo de personas y no contratarlas.
Tener un buen ambiente en la oficina, así como con los trabajadores de la empresa es esencial para lograr unos objetivos comunes. Por eso es indispensable intentar que las personas tóxicas no formen parte de tu equipo, estos incluyen a las personas intolerantes y que expresan sus opiniones en voz alta sin pensar antes de hablar.
Actualmente, estas personas además de expresar su opinión con tonos inapropiados que sobrepasan el grado de volumen que deberían utilizar, también tienen las redes sociales como medio para quejarse y llegar a más personas de una forma negativa.
Es decir, debemos elegir bien a nuestros empleados, ya que es fundamental que las personas que representan a la empresa no escriban quejas políticas, ni se pongan a gritar a sus compañeros en cuanto se enfaden.
Así que es necesario tener en cuenta diversas pautas que nos puedan ayudar a saber cómo actuarían las personas a las que queremos contratar en determinadas situaciones de estrés. Por eso estos 5 pasos te ayudarán a descubrir si la persona que estás entrevistando es una persona intolerante y así no contratarla:
Fíjate en los absolutismos que utiliza: Puedes contar las veces que una persone dice las siguientes palabras: siempre, nunca, absolutamente, lo peor, etc. Estas palabras se engloban dentro de lo llamado ‘lenguaje absoluto’.
Cuidado con las víctimas: Muchas personas siempre se califican de víctimas en relación con sus antiguos trabajos o jefes, y afirman que sus fracasos se debieron siempre a personas o hechos ajenas a ellas. Es cierto que a veces puede ser culpa de otros factores, pero la mentalidad de víctima en una entrevista puede decir mucho sobre esa persona.
Hablar de los viejos tiempos: A veces idealizamos demasiado el pasado y nos quejamos de nuestro presente. Pero las personas que viven en el pasado suelen tener una visión del futuro negativa. Pregunta sobre las perspectivas de futuro que tiene la persona.
Mantener el drama fuera del trabajo: El nivel dramático con que responden las personas a las preguntas puede ayudarte a saber si esta persona hará un drama en cada situación de estrés. Pregunta sobre la forma en que superaron el estrés o un problema en el pasado, si sufrieron mucho por culpa del mismo, es posible que no debas contratarlo.
Verifica sus redes sociales: Nuestra huella digital perdura e incluso sabe más cosas de nosotros que nosotros mismos. Así que busca a tus candidatos en las redes sociales, estudia sus perfiles y, aunque es cierto que hay libertad de expresión y tus candidatos pueden exponer sus quejas y fanatismos en las redes, tú también eres libre de elegir en función de si esa persona va a dañar la imagen de la empresa.
Con estos 5 pasos podrás saber si una persona es intolerante con el resto de opiniones, además de hablar de forma negativa tanto en Internet como en la oficina, y así elegir si verdaderamente quieres tener a alguien en tu equipo con estas características.
Actualidad Laboral / Con información de TicBeat