¿Sabes cómo manejar a personas tóxicas en el trabajo? Las personas tóxicas suelen absorber la energía de quienes las rodean, lo que complica la convivencia laboral y genera conflictos


Tener a alguien así en tu entorno profesional puede hacer que tu trabajo sea más difícil y hasta afectar tu comportamiento. A continuación, te ayudamos a identificar a este tipo de personas y te ofrecemos claves para gestionar a individuos tóxicos en el entorno laboral. ¿Cómo saber si tengo un compañero tóxico? Hay diversos comportamientos que se salen de la norma. Estos enturbian el ambiente de trabajo. Lo hacen cada vez más irrespirable. Un empleado es tóxico en el trabajo cuando:




  • Duda de la capacidad de sus compañeros

  • Habla siempre en negativo

  • Genera conflictos

  • No asume sus errores

  • No colabora

  • Cambia de humor constantemente

  • Es pasivo y, a veces, no termina su trabajo

  • No habla sobre su intimidad y lo sabe todo de los demás


Cuando en un equipo de trabajo existe una persona tóxica o negativa, la productividad disminuye. Los ánimos en el equipo decaen. Además, los compañeros se sienten incómodos con su presencia, ya que siempre son cuestionados. A la hora de salir del trabajo, es habitual que los compañeros de una persona tóxica salgan enfadados o cansados.


Tras haber tratado con él, te sientes triste o culpable por alguna razón. Es normal sentirse vulnerable e inseguro y preguntarse si somos buenos en nuestro trabajo o no. En los casos más extremos, se puede sufrir hasta ansiedad. En el trato con el cliente, el empleado es brusco, impertinente y, en muchos casos, inapropiado.


«La comunicación asertiva y el establecimiento de límites claros son fundamentales para manejar a este tipo de personas en el entorno laboral», comenta Begoña Núlez, Directora de Marketing e Innovación de RRHHDigital.


Tipos de personas tóxicas en el trabajo


Los derribadores


Este tipo de personas se caracterizan por tomar cualquier acción con el fin de poder ascender y lograr alcanzar las metas marcadas. Entre las cosas que estarían dispuestos a realizar, la experta asegura que se incluye el sabotaje. Para poder identificarlos, la psicóloga detalla que debemos fijarnos en tres claves. En primer lugar, si nos menosprecian frente a los superiores. También si se reservan su carácter más tóxico en los momentos privados, con pocas personas. Por último, si se ofrecen constantemente a hacer favores extra a los jefes.


Los farsantes


Estas personas son capaces de manipular a otra para hacerle creer que debe dudar de su propio criterio. Estos «mienten con la intención de engañar a gran escala«, son farsantes que crean una ilusión para tratar de salirse con la suya. Para ello, el primer paso que dan es aislar a sus víctimas, luego construyen lentamente una realidad que se adapta a sus necesidades.


Los acapara-créditos


Estos trabajadores son los que tratan atribuirse todos los méritos de un proyecto. Podremos reconocerlos cuando en momentos de ambigüedad traten de hacerse con todos los créditos o también cuando intenten fingir ser alguien en quien podemos confiar.


Los excavadores


Aquellos «empleados experimentados y bien conectados que no tienen miedo de mostrar sus músculos para conseguir lo que quieren». Si queremos conocer si estamos ante una persona de este tipo, deberemos observar si exhiben su poder al poco tiempo de conocernos o si atemorizan a los jefes vulnerables para que se sometan.


Los poco trabajadores


El «pasajero gratuito», es aquel trabajador que no hace nada y es recompensado, a pesar de todo. Los podremos reconocer cuando asuman una tarea que es importante, pero requiere muy poco esfuerzo, cuando rechacen trabajar en equipos donde es difícil atribuir el crédito por las contribuciones individuales.


Para poder superar a este tipo de personas, deberemos de realizar comprobaciones periódicas de imparcialidad en su flujo de trabajo, evitar las confrontaciones y establecer unos límites y normas.


Consejos para managers


Lo primero es tener en cuenta que, incluso, las buenas personas pueden caer en malos hábitos. Tienen buenas intenciones, pero si, cuando rompen la confianza o actúan negativamente, obtienen lo que quieren, entonces repiten el comportamiento. Con el tiempo, alguien que debería ser un buen trabajador se convierte en una persona tóxica.


Como líder, es conveniente saber cuándo intervenir y cómo gestionar personas tóxicas. Edenred nos facilita algunas recomendaciones que puedes aplicar hoy mismo si te ves en esta situación son:


Confía en tus instintos. Un equipo unido y que funciona requiere de una base de confianza. Como gerente, debes poder confiar en que los empleados operarán con la máxima eficiencia. Si alguien hace sonar las alarmas, pero no puedes entender por qué, investiga un poco. Además de confiar en tu instinto y lo aprendido con la experiencia, puedes observar cómo el resto del equipo interactúa con el supuesto trabajador tóxico. También pedir a otros gerentes que opinen.


Define los límites. Muchas personas tóxicas continúan con su comportamiento porque carecen de contexto. Establecer límites con los empleados es una forma de prevenir este tipo de malentendidos que terminan en conflicto.


Documenta el comportamiento. Los comportamientos tóxicos rara vez se manifiestan como grandes explosiones. Por lo general, se trata de pequeñas infracciones que se acumulan con el tiempo y, por eso, es buena idea documentarlas. Los responsables de recursos humanos necesitarían esta información para justificar una acción disciplinaria, caso de tener que emprenderla.


Refuerza la cultura de empresa. Actualiza políticas para reflejar las nuevas expectativas. Premia el compañerismo y la confianza. Valora a los empleados y hazles saber lo importantes que son para la organización. Puedes emplear la retribución flexible para demostrarles lo que te importan y mantenerles motivados.


«Presta atención a las personas positivas que quieren mejorar dentro de tu equipo, apóyalas y demuéstrales que sus valores y los de la empresa están alineados», expresa Núñez.


Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital