Sabes lo dañino que puede ser tener una persona tóxica en el lugar de trabajo y hasta en la vida misma. Desafortunadamente, muchas de ellas parecen muy agradables al principio, pero luego, no hay cómo evitarlas. Después de todo, la mayoría son buenas manipuladoras, por lo que conseguir que les gustes, es parte de su conjunto de herramientas.
¿Cómo saber desde el primer contacto si la persona con la que te topaste, se convertirá en una persona tóxica? En realidad no hay un método exacto para identificar si un amigo o compañero de trabajo será un obstáculo para tu energía, estado de ánimo o productividad; pero, hay algunas señales de alerta temprana que este tipo de individuos, no pueden evitar mostrarlas.
El portal Inc. recomienda que si se te encuentras con alguna de estas personas, procedas con precaución y nos da algunas características para saber reconocerlas:
1- Hablan mal de alguien más
Si alguien que conoces critica o se queja sobre un tercero, que no está presente, esa puede ser una señal de que estás tratando con una persona tóxica; y es muy probable que cuando no estés cerca, dirá cosas malas de ti.
2- Se quejan
La mayoría de las personas tóxicas son ‘quejones’ de campeonato. Escucharlos puede ser perjudicial para tu estado de ánimo, productividad y quizás, incluso tu salud. Si conoces a alguien quejándose de todo, piensa bien si quieres a esa persona en tu entorno, pues puede traer muchas insatisfacciones a tu vida.
3- Piden tratamiento especial
Si alguien te pide un favor especial, cuando lo acabas de conocer, imagina lo que te pedirá una vez que se conozcan mejor. Un ejemplo de este tipo de señal, es cuando realizas alguna reunión social y esta persona insiste en participar en el evento de forma gratuita, aunque los demás estén pagando la admisión.
4- Se jactan
Si te encuentras con alguien para una entrevista de trabajo, es natural que hablen sobre sus logros. En otras situaciones, alguien que solo habla de lo exitoso que fue su último proyecto o cuán alto es su ingreso, está tratando de influenciar tu pensamiento. Sé cauteloso.
5- Ponen a la defensiva
A veces esto sucede tan sutilmente, que ni siquiera se puede decir con certeza cómo se hizo. Pero de repente, sientes la necesidad de explicarle a esta persona que apenas conociste, por qué tomaste determinadas decisiones. Alguien que te haga sentir que tienes que defenderse constantemente, a tu empresa o a tus creencias, será agotador para pasar el tiempo.
6- Te hacen trabajar para complacerlos
Es de esas personas que busca cualquier pretexto, leve o dramático, para evadir una responsabilidad e intenta convencerte para que tú la realices por él. Cualquier persona que te haga atarte a sí mismo para ayudarl
e, cuando acabas de conocerlo, solo te manipulará en esfuerzos cada vez mayores, a medida que pasa el tiempo.
7- No muestran interés en tus preocupaciones
Acabas de mantener una conversación de 10 minutos con un nuevo conocido y ya sabes todo sobre él, profesional o personalmente; pero tú ni siquiera le contaste algo de tu vida. Esta persona que espera que estés interesada en todos los aspectos de su vida, pero que no tenga curiosidad por la tuya, es muy probable que sea una persona tóxica.
8- No te hacen sentir bien
Reflexiona: ¿Cómo te sientes después de hablar con esa persona? Si pasar tiempo con alguien te hace sentir tenso o infeliz, hay una buena posibilidad de que esta sea una persona tóxica. Tal vez se trate de alguien de una cultura diferente, o te sientas intimidado por su inteligencia o éxito, en cuyo caso probablemente deberías intentar superar su resistencia. Pero también, podría ser que esta es una persona tóxica, y debes seguir tus instintos cuando te dicen que te alejes.
Actualidad Laboral / Con información de Gestión