Los años de experiencia en el sector nos han mostrado que, en general, los responsables de las áreas de compensación necesitan familiarizarse con el entorno económico. Comprender la situación actual de la economía venezolana y en especial los posibles escenarios para el 2015, le permitirá tomar mejores decisiones.

En términos gruesos, antes de la reducción del precio del petróleo ocurrida durante el último trimestre del 2014, Venezuela “facturaba” solamente alrededor de un millón de barriles diarios (m/día), de una producción estimada en 2.4 m/día. Esta diferencia entre lo producido y lo facturado se debe a: compromisos previos con China (0.4 m/día), consumo interno gasolina (0.7 m/día) y acuerdos con Petrocaribe-Cuba (0.3 m/día). Así, si usted resta 2.4-0.4-0.7-0.3 resulta en el millón de barriles facturados mencionado arriba. Al multiplicar ese millón de barriles X 365 días X 45 $/barril, el monto estimado real de ingresos al país por exportaciones petroleras estaría en el orden de los 16.425 millones de dólares para el 2015. Al monto anterior debe usted además restarle los pagos de este año de la deuda externa del estado venezolano, los cuales alcanzan un monto de 11.200 millones de dólares. En consecuencia, queda una diferencia de 5.225 millones de dólares. Si las importaciones totales del 2014 sumaron unos 40.000 millones de dólares, la diferencia entre éstas y las exportaciones nos dan un déficit de unos 35.000 millones de dólares. Incluso, si de esos 40.000 millones coloca un tercio aproximadamente (unos 13.000 millones de dólares) solo en importaciones relacionadas con alimentos es claro que no alcanza ni para “alimentar a la población”.

Para agravar la situación, la noticia de los precios petroleros llega en el peor momento:

-En primer lugar, el aparato productivo esta “abollado”, se ha deteriorado, como consecuencia, entre otras cosas, de los controles de precios, expropiaciones y leyes diversas. Recuperarlo no es tan fácil como apretar un botón, tarda un tiempo, y es además especialmente difícil restablecer la confianza. En paralelo, las empresas estatales han disminuido su producción, justamente desde que son estatales.

-En segundo lugar, la capacidad de endeudamiento del país es muy baja. O dicho de otro modo, su deuda es muy alta y casi no puede “pedir prestado”. En total, la deuda supera los 200.000 millones de dólares -si se incluye en este monto todo lo adeudado-, y este número representa casi 13 veces los ingresos del país en divisas. Las reservas de Venezuela tienen unos 20.000 millones de dólares, pero tan solo una pequeña parte de ellas son convertibles en el corto plazo

-En tercer lugar, existen cuatro tipos de cambio muy diferentes entre sí, que junto a la “escasez de divisas”, alimentan la salida de productos hacia el extranjero, favorecen la corrupción y por tanto el egreso hacia destinos diferentes a las necesidades del país. Asimismo, como hay pocas divisas, el tipo de cambio paralelo se eleva hasta más de 15 veces el de los alimentos.

-En cuarto y último lugar, a la impresora de billetes ya le falta tinta. El déficit público como % del PIB se ubica aproximadamente en 20%. Para que usted se dé una idea de lo que esto significa, cuando el valor es 3% ya se considera inflacionario. Por supuesto, muchos billetes y pocos bienes resultan en una muy alta inflación.

Así, si el consumo (C) cae por la elevada inflación; las inversiones (I) no llegan; las exportaciones petroleras caen (E) y las importaciones (I) no pueden disminuir en el corto plazo, el resultado es una caída de la economía (Y) con una mayor inflación; el peor de los escenarios posibles aun cuando se expanda el gasto publico (G).

En definitiva, vienen meses con mayor inflación y con caída de la economía. No es un tema de optimismo o pesimismo. La escasez y el desabastecimiento aumentarán y con ello las colas. Las posibilidades de “maniobras” económicas son muy pocas.

Siendo esta la situación: ¿Qué opciones tienen los responsables de la política económica? ¿Cómo “pronosticar” sus decisiones? y ¿Qué representa esto para el especialista en compensación en el 2015?

Federico López / Industriólogo

@ThomasMoreMC