Cambiar de carrera profesional no es una decisión sencilla. Lo primero que hay que saber es que probablemente no eres la única persona que lo está considerando. El interés por migrar a otro campo laboral puede estar impulsado por diversos factores, desde motivos personales, búsqueda de mejores oportunidades en otras áreas de trabajo o incluso haber pasado tanto tiempo en una actividad que se termina convirtiéndose en rutina.


Los especialistas de PagePersonnel afirman que hay al menos tres señales claras de que las personas necesitan un cambio de carrera: falta de motivación, nulo crecimiento profesional y una afectación del entorno laboral en tu vida personal.


“Aprender sobre los desafíos que podrías enfrentar durante esta transición y cómo puedes combatirlos puede prepararte para tu búsqueda de empleo y potencialmente aumentar tus posibilidades de éxito”, expone Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para Latinoamérica.


¿Qué retos puedes encontrar al cambiar de carrera y cómo enfrentarlos? La ejecutiva recomienda lo siguiente:


Desarrolla nuevas habilidades


Si ya tomaste la decisión de moverte a otro campo laboral, toma en cuenta que algunas de las habilidades de tu anterior trabajo te pueden servir, en especial las competencias blandas. Pero no pierdas de vista que es probable que debas desarrollar nuevas habilidades o incluso, un nuevo programa de estudio.


“Busca programas que puedan ayudarte a construir tu nueva educación requerida. Hoy en día puedes encontrar muchos recursos y opciones en línea para lograr esto”, aconseja.


Contempla la posibilidad de un salario más bajo


Ten presente que al migrar a otra área de trabajo probablemente te toque empezar en un nivel más bajo y, si en tu actual carrera estás en un nivel avanzado, hay posibilidades de que el cambio conlleve una disminución en tus ingresos. En ese sentido, implementar algunos cambios en tu estilo de vida podría ayudarte, pero es importante que hagas un presupuesto antes de dejar tu empleo actual y que investigues la oferta salarial en el campo al que planeas moverte.


La posible disminución de sueldo será temporal, pues a medida que avances en la nueva carrera, los ingresos crecerán. Pero también puede pasar a la inversa, en sectores donde hay escasez de talento, el cambio podría significar una mejoría en tus ingresos. Pero lo más importante es que busques algo que te satisfaga.


Define qué tipo de trabajo quieres


Entre quienes piensan migrar a otra área puede haber un consenso en torno a la insatisfacción en la actividad laboral actual, pero no todos tienen claro a dónde moverse. Hay muchas trayectorias profesionales entre las que puedes elegir, por lo que investigar los trabajos específicos que te interesan puede ayudarte a tomar una decisión informada en la que puedas sentirte seguro. Puede ser útil empezar por hacer una lista de las características de tu trabajo ideal.


“Durante este paso, también es importante decidir si deseas cambiar de industria completamente o buscar un nuevo trabajo dentro del mismo campo. Si aún te sientes comprometido con tu trabajo, pero deseas un mejor ambiente u oportunidades laborales, puedes permanecer en la misma área. Si estás experimentando una baja satisfacción laboral o definitivamente buscas diferentes tareas, podrías considerar cambiar de industria”, señala Madalina Secareanu.


Considera que habrá un periodo de inestabilidad


Cuando el cambio de carrera se hace después de haber tenido una trayectoria larga en un puesto o empresa, la búsqueda de empleo puede representar un desafío más largo de lo esperado.


Si ya decidiste dar el paso, ahora debes actualizar tu CV. Revisa ejemplos de otros currículums y cartas de presentación para el puesto que estás solicitando para comprender mejor qué es lo que los empleadores están buscando en esa nueva área laboral. Después, actualiza tu hoja de vida adaptándola a ese trabajo específico.


“Asegúrate de conocer las expectativas actuales en esta nueva industria, como tendencias de currículums, preguntas comunes de entrevistas y habilidades más demandadas. Considera también utilizar tu red de contactos para revisar los perfiles y asegurarte de cumplir con los estándares”, puntualiza la especialista.


Salir de la zona de confort


La firma PagePersonnel reconoce que un cambio de campo laboral implica siempre un riesgo y salir de la zona de confort para demostrar las capacidades personales en nuevo entorno de trabajo. Ante este contexto, es normal que el miedo esté presente, por ello hay que tener presente que este proceso forma parte del desarrollo personal y profesional.


“Lo ideal es empezar a buscar con tiempo, con calma y sin estar ‘desesperado’ en tu trabajo actual así que: actualiza tu currículum, prepara y desarrolla tu trayectoria profesional de manera clara para tener un discurso coherente en las entrevistas y aplica a las ofertas que más te interesen”, señalan los especialistas de la firma.


Madalina Secareanu considera que cuando las personas no están satisfechas con su carrera actual, deben estar conscientes que tienen otras opciones, desde dialogar con su actual empleador para hacer cambios en su trabajo o tomar la decisión de darle un giro a su trayectoria.


“Tómate el tiempo necesario para averiguar qué es lo que esperas de tu carrera profesional, y si puedes satisfacerlo con tu área profesional actual, o si es hora de un cambio radical”, recomienda.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista mx