26-07-2023
El reciente estudio de Adecco sobre la viabilidad de implementar la jornada laboral de 4 días en España. Arroja una clara conclusión: 7 de cada 10 empresas no ven viable implantarla en el país; en cambio, 2 de cada 3 trabajadores, sí que están a favor de ello.

Su debate se ha mantenido durante todo 2022. Y seguirá dando de qué hablar en el presente año en España, donde ya se están llevando a cabo varias iniciativas. El Gobierno ha abierto una convocatoria de subvenciones, dirigida a pymes del sector industrial; que recorten al menos un 10% de su jornada, y mantengan el salario de las plantillas durante dos años.

En la Comunidad Valenciana se ha puesto en marcha una prueba de 32 horas semanales; para evaluar su impacto en tres grandes áreas: la salud y el bienestar, la emergencia climática y la economía. Y el gobierno vasco, también está contemplando la posibilidad de implantar una iniciativa similar.

Pero a pesar de la repercusión que han conseguido, algunas compañías en las que este modelo se ha implantado con éxito,; un 73,51% de las empresas consultadas, no ven viable esta opción. Tampoco la cree posible un 61,46% de los autónomos.

¿Por qué no es viable para las empresas la jornada de 4 días?

El motivo es principalmente, la falta de margen de beneficio para mantener los salarios con mejor jornada; así opinan el 41,53% de las organizaciones encuestadas. Otras razones de por qué no lo ven viable, son la falta de margen de productividad para amortizar una jornada a la semana (27,97%). Y la imposibilidad de cubrir la jornada, con otros trabajadores a tiempo parcial (18,64%)

Esta opinión choca frontalmente, con las aspiraciones de los empleados y desempleados. Que en un 66,59% y un 50,69%, respectivamente, sí ven posible la implantación de la jornada de cuatro días; con mantenimiento de salarios. Los que no lo ven posible, consideran que la razón está principalmente en que, las empresas no están por la labor de asumir esa jornada.

.

Actualidad Laboral / Con información deNoticias Trabajo