Taps Diseños se llama este emprendimiento dedicado a diseñar, elaborar y comercializar carteras, cinturones, y otros accesorios, fabricados con tapas de latas de aluminio.
Entre 300 y 1.200 tapas se requieren para realizar cada una de las carteras. Mensualmente se fabrican en promedio 100 unidades. Esta producción amerita del trabajo de un equipo de 40 personas que incluye un grupo encargado de ubicar y recolectar las latas, otro encargado de limpiarlas y un grupo de tejedoras conformado fundamentalmente por señoras de la tercera edad con experiencia en este oficio.
Lenis García, fundadora de este emprendimiento es quien diseña las piezas, tomando muy en cuenta las ideas y sugerencias de las tejedoras. Con este trabajo coordinado Taps Diseños cuenta hasta ahora con 12 modelos.
La emprendedora destaca que una de los aspectos más interesantes del proyecto es la fusión que logra entre personas con distinta experiencia. “Es maravilloso porque podemos incorporar a señoras de tercera edad que tienen una habilidad extraordinaria en el tejido de crochet y las latas o el desecho es manejado normalmente por personas de recursos escasos a quienes nosotros les ofrecemos un ingreso por latas y tapas que nos dan. Lo bonito del proyecto es que se vinculan tanto las personas de tercera edad, personas de escasos recursos y personas del mundo de la moda”, expresa.
Hace seis años Lenis García sintió curiosidad y elaboró para su uso personal accesorios con tapitas de refresco que llamaban mucho la atención en los lugares a los que los llevaba. En ese momento tuvo la idea de fabricar estos productos para venderlos y hace tres años empezaron a comercializarse. Hoy en día se trata de un negocio rentable, algo en lo que incide el bajo costo de su materia prima que es material reciclado.
“Le hemos conseguido un valor a la cartera por lo original y lo duradero. Si nosotros comparamos el costo y el beneficio que tiene el cliente, los precios de venta redundan en una rentabilidad aceptable, que permite a las señoras y a todas las personas que están trabajando tener un ingreso por producción que sin duda en estos tiempos es bastante significativo” sostiene la emprendedora.
Conseguir las latas suficientes para producir es uno de las principales dificultades que enfrenta este emprendimiento. Quienes laboran en él esperan solventarlo a corto plazo, a través de alianzas con personas y organizaciones que les faciliten la obtención de esta materia prima. Otras de las metas de quienes está al frente de Taps Diseños, es colocar sus productos en un mayor número de distintas tiendas y puntos de venta en Venezuela y fuera del país.
Este emprendimiento resultó ganador de una mención especial en la categoría de Negocios del Concurso Ideas 2015.