En abril de este año las ventas al por menor en Colombia aumentaron 5,4% y el personal ocupado se incrementó 3,1% en comparación con el mismo mes de 2015.
Los consumidores colombianos aumentaron sus compras al detalladas de todos los grupos de mercancías, pero el mayor crecimiento se observó en repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una expansión de11,0%; en electrodomésticos, muebles para el hogar y equipos de informática y telecomunicaciones con un aumento de 10,2%; y en librería, papelería, revistas, útiles escolares y periódicos con un alza de 9,1%.
Las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron 2,9%; las de productos farmacéuticos y medicinales: 1,5%; las de textiles y prendas de vestir: 7,9%; y las de productos de aseo personal, cosméticos y perfumería: 1,4%.
En abril no sólo aumentó la demanda en el comercio al por menor colombiano, también el empleo. El personal ocupado en los establecimientos dedicados a esta actividad aumentó 3,1% en comparación con igual mes del año pasado. Específicamente el personal permanente aumentó en 3,0%; y el personal temporal directo 7,5%; mientras que el personal temporal contratado a través de otras empresas disminuyó 6,9%.
Actualidad Laboral