31-07-2017
Cristiano Ronaldo ha declarado este lunes en los juzgados de Pozuelo de Alarcón durante una hora y media y no ha solicitado la ayuda de un intérprete para expresarse en español. El futbolista, que se retiró de los juzgados sin comparecer ante los medios, ha afirmado a través de un comunicado que "jamás ha ocultado nada", ni ha "tenido intención de evadir impuestos". Según fuentes próximas al jugador, este dijo a la jueza que si no se llamara así no estaría sentado prestando declaración.

En su comunicado, Cristiano Ronaldo subraya: "La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada, ni he tenido intención de evadir impuestos". "Siempre hago mis declaraciones de impuestos de manera voluntaria, porque pienso que todos tenemos que declarar y pagar impuestos de acuerdo a nuestros ingresos. Quienes me conocen saben lo que les pido a mis asesores: que lo tengan todo al día y correctamente pagado, porque no quiero problemas", señala el futbolista.

Cristiano Ronaldo ha llegado en carro al estacionamiento de los tribunales donde más de 200 periodistas, algunos de países tan lejanos como China; decenas de fans y curiosos, y un despliegue policial propio de un partido de alto riesgo aguardaban su llegada. Entró al edificio a través del garaje y evitó a la multitud.

El delantero del Real Madrid se enfrentó a partir de las 11.30 a su declaración como imputado por cuatro delitos contra la Hacienda Pública por supuestamente evadir entre 2011 y 2014 un total de 14,7 millones de euros derivados de sus derechos de imagen. En este sentido, Ronaldo se defiende en el comunicado y explica que cuando fichó por el Real Madrid no creó "una estructura especial para gestionar" sus derechos de imagen sino que mantuvo la que tenía cuando estaba en Inglaterra. "Los abogados que me recomendó el Manchester United la crearon en 2004, mucho antes de que pensara venir a España", detalla en el texto.

El portugués ha salido de los juzgados nuevamente por la rampa del garaje. Una empresa privada había instalado una plataforma con focos de iluminación y un atril para que Ronaldo se dirigiera a los medios tras su declaración ante la magistrada. Se esperaba que saliera de los juzgados por la puerta principal del edificio, pero uno de sus representantes fue quien habló y dijo que el delantero del Real Madrid no iba a hacer declaraciones ante la prensa y que iba a emitir un comunicado escrito para los medios. Había más de 27 medios extranjeros siguiendo su declaración y esperándolo en Pozuelo.

El portugués declaró ante la juez Mónica García, titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozuelo de Alarcón nº 1 por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, ante la posible existencia de una infracción penal prevista y penada en los artículos 305 y 305 bis del Código Penal. La declaración se realizó a puerta cerrada al estar las diligencias en fase de investigación.

La Fiscalía basa su denuncia en la “jurisprudencia más reciente”, concretamente en la sentencia del Tribunal Supremo que condenó el pasado 24 de mayo a Lionel Messi, delantero del Barcelona. Esta sentencia, entre otros aspectos, apuntaba a la incongruencia de que se persiga penalmente a los jugadores pero no a sus asesores fiscales y representantes. Fuentes jurídicas apuntan que de la declaración de Cristiano Ronaldo puede derivarse una futura imputación de su agente, Jorge Mendes, que ya tuvo que declarar el pasado junio ante la misma magistrada por el caso de evasión fiscal por el que se investiga a Radamel Falcao. Sin embargo, fuentes del entorno del jugador han señalado que en su declaración este "ha exonerado" al superagente de futbolistas portugués.

Según Hacienda y la fiscalía, las cuotas tributarias supuestamente defraudadas por Cristiano Ronaldo fueron de 1,39 millones de euros en 2011; 1,66 millones en 2012; 3,2 millones en 2013 y 8,5 millones en 2014. Todas estas cantidades superan los 120.000 euros anuales que convierten el fraude fiscal en delito, castigado con una pena de uno a cinco años de prisión.

La denuncia desembocó en un terremoto futbolístico después de que el delantero portugués deslizara a sus compañeros de selección que quería irse de España porque se sentía criminalizado. En un principio su silencio parecía indicar que su intención podía ser firme, pero durante el verano la tensión con el club se fue diluyendo. No ha participado en la gira americana del Real Madrid, pero está previsto que se incorpore el 5 de agosto, a tres días de la Supercopa de Europa contra el Manchester United.

Los abogados del futbolista han encargado un informe a la consultora Nielsen en el que sostienen que los derechos de imagen derivan de anuncios y eventos realizados por compañías que difunden la imagen del jugador fuera de España. El informe Nielsen dictamina que sólo el 6,1% de los ingresos cobrados por derechos de imagen de Cristiano Ronaldo son de "fuente española", y por tanto, sujetos a tributación en este país. Además, según este documento de defensa, el 98% de sus seguidores de Facebook y el 91% de las conversaciones en Twitter sobre CR7 se producen fuera de España.

Actualidad Laboral / Con información de El País