09-11-2017

La ex presidenta argentina Cristina Kirchner estuvo apenas unos 25 minutos en los Tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el juez Julián Ercolini por la causa Hotesur. Sin embargo, se negó a declarar y entregó al magistrado un escrito en el que pidió su sobreseimiento.


En una visita exprés, la ex mandataria se presentó en los tribunales para brindar su testimonio en el caso donde es investigada por presuntamente lavar dinero procedente de supuestos sobornos de contratistas de obra pública, como el empresario Lázaro Báez. Esto a través de la simulación de alquileres de habitaciones de hotel por parte de la empresa Hotesur. Cristina Kirchner escuchó la imputación en su contra. Según pudo averiguar Infobae, la ex presidenta hizo una breve exposición oral, entregó un escrito mediante su abogado y se negó a contestar preguntas, tal como hizo en Tribunales en causas anteriores.


"Esto no tiene demasiado sentido, los hechos que se describen ya fueron juzgados. Son los mismos que fueron juzgados en siete causas con sobreseimientos firmes. Todo esto no es más que un inmenso disparate jurídico del cual no pienso formar parte. No hay estado de derecho en la Argentina y quiero dejar constancia de esto en esta causa", fue lo que la ex jefa de Estado le dijo al juez en la indagatoria.


La viuda de Kirchner sostuvo en el escrito que todas las operaciones comerciales que realizaron los hoteles fueron "absolutamente legales”. Además, mencionó nuevamente que se trataba de una persecución política.


También comparó la situación de su hija Florencia, imputada en la causa, con la del hermano del presidente Macri. "Se ha llegado a la desmesura de afirmar que mi hija Florencia debe responder por supuestos actos de lavado de activos que, imaginariamente, habrían tenido lugar cuando ella tenía apenas quince años. Al propio tiempo, nada se imputa ni se cuestiona respecto del hermano del Presidente Mauricio Macri, quien acaba de blanquear una suma de casi cuarenta millones de dólares de procedencia ilícita (algo así como diez veces el valor del hotel Alto Calafate), quebrantándose una ley sancionada por el Congreso de la Nación", sostuvo.


Al final del escrito, le pidió al juez Ercolini que la sobresea "con expresa mención de que la formación de estas actuaciones no afecta mi buen nombre y honor".


cfk1


Terminada la audiencia, el único de momento de tensión se vivió a su salida de los Tribunales, cuando un hombre traspasó la valla perimetral y se acercó a la ex presidenta para entregarle un Oscar de plástico. El sujeto quedó demorado en los mismos tribunales.


En tanto, se espera que su hijo Máximo Kirchner también se presente a declarar en la causa el próximo lunes, mientras que Florencia lo hará dos días después. Además de Cristina Kirchner y sus hijos, fueron citados a indagatoria otros 20 imputados, entre los que figuran el empresario Lázaro Báez, su hijo Martín y el contador histórico de los Kirchner, Víctor Manzanares.


Actualidad Laboral / Con información de Infobae