Muchos vivieron o estar por vivir el momento en el que se debe elegir la carrera a seguir... No es sencillo. El Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) de Costa Rica recomienda realizar la elección final tomando en cuenta los criterios adecuados, que van más allá del porcentaje de empleabilidad y de salarios competitivos.


Osvaldo Murillo, vocero del CPO, explica que “ante la situación actual puede ser normal optar por carreras con posibilidades de obtener un puesto rápidamente o que ofrecen altas remuneraciones, sin embargo, esta decisión tan trascendental debe considerar, principalmente, las capacidades, intereses, valores y motivaciones, que se han desarrollado a lo largo de sus experiencias de vida”.


“El criterio de los salarios y empleabilidad tiene un peso pero no debe ser el mayor, especialmente porque es una información que puede ser variable ya que el mercado laboral es muy dinámico. Claro que debe ser tomado en cuenta, pero no como el primer criterio o filtro”, explica el profesional en Orientación.


Asimismo, la profesión que se elija debe permitir mantener la esencia de las personas y cumplir las expectativas de sobre qué quiere ofrecer la misma a la sociedad, en dónde y a quién impactará. Todo esto se define en el proceso de autoconocimiento y proyección personal que se va construyendo a lo largo de la primaria y secundaria.


Por otra parte, es importante mencionar que, si bien es cierto, las carreras no se deben elegir, exclusivamente, en función de los ingresos o tasa de ocupación laboral, es necesario ocuparse de le empleabilidad y desarrollar un perfil competitivo, independientemente de la carrera elegida.


Para lograrlo es importante tener en cuenta que la empleabilidad es algo que se inicia a construir a lo largo de la vida en un proceso continuo. De ahí que se deba ampliar la mirada y optar por diferentes certificaciones, aprender diversos idiomas, asistencias en cursos o participación de investigaciones; para que su oferta profesional sea más atractiva y pueda destacar en cualquiera de los mercados laborales, en los que siempre se encontrará competencia.


El papel de la familia


El representante del CPO hace mucho énfasis en que la familia debe transmitir un mensaje coherente, respaldado por las actitudes y no solo por las palabras, pues las personas estudiantes pueden identificar en cuáles carreras tienen más interés los padres, madres o encargados y en cuáles no.


“No solo se trata de apoyar, se debe comprender también; no sugerir carreras porque otras personas cercanas han sido exitosas en las mismas ni mucho menos comparar la vocación de un hijo con otro o con vecinos, familiares y amistades, se debe entender que cada uno tiene su propia afinidad y que se deben cumplir los sueños y expectativas propias y no las de otras personas”, manifestó.


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