Con la fe puesta siempre en Venezuela y dispuesto a aportar algo al país, Julio Arnaldes, empresario de la industria del turismo venezolano no escatima en compartir su experiencia con el sector público “así como nosotros tenemos que aprender y formarnos, nosotros también tenemos que ser capacitadores” y más aún cuando se trata, según dijo, de quienes tienen poder de decisión en el país.
Aunque sus comienzos en el ámbito laboral estuvieron en el área financiera, en la Bolsa de Valores de Caracas, dio sus primeros pasos en la industria del turismo, como “socio capitalista” de una empresa que comenzaron unos amigos de la universidad. Al ver el potencial, evaluó dar el paso definitivo.
Esta fue la primera de las 3 empresas que ha desarrollado en 18 años de experiencia. De esa primera compañía, Arnaldes, recuerda con satisfacción “Durante 4 años estuvimos siendo los productores número uno para la cadena de Hoteles Hilton” que, para ese momento tenía 4 hoteles en el país. “Venezuela era el país que más ganancias daba en toda la región”.
Pasado el tiempo, otro amigo lo invitó a otro proyecto, en el que tenía 20% del paquete accionario y en menos de 8 meses, asumió el 100%. “Recuerdo que con el Royal Caribbean, éramos los primeros productores”.
Hoy en día, este empresario, graduado en Administración de Empresas, es uno de los socios de un consorcio latinoamericano que reúne 160 agencias en la región, con franquicias en nuestro país “somos una de las empresas de mayor franquiciamiento que hay en Venezuela, en el sector turismo”.
Experiencias exitosas, con una filosofía clara: vender intangibles. “La gente cree que cuando entra a una agencia, a un mayorista o va a una línea aérea, compra cosas tangibles: un boleto, un ticket (…) yo vendo el intangibles: la ilusión, la seguridad, el servicio”, porque el producto (la reservación del hotel o el pasaje, por ejemplo) , según dijo, se puede adquirir en cualquier operador turístico.
Reconoció que el camino no siempre ha sido positivo, pero la clave, explicó ha sido sacar provecho de las crisis, adaptarse a los cambios. “El fax prestó un muy buen servicio, pero se desincorporó, no puedes seguir sentado viendo el fax, tienes que ir evolucionando (…) en los negocios, tienes que evolucionar sin dejarte arrastrar por modas”, dijo.
La actividad gremial, también ha sido una parte importante en el desarrollo profesional de Julio Arnaldes. Entre 2012 y 2013 se desempeñó como Presidente del Consejo Nacional del Turismo (CONSETURISMO), tiempo en el que participó activamente en reuniones y ofreció aportes al Ejecutivo para mejorar el sector. Anteriormente fue estuvo al frente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (AVEMARET), entre 2011 y 2012.
Actualidad Laboral/ASS