Organizaciones y empresas de todo el país adelantan programas sociales en distintas áreas y sectores. Para garantizar la continuidad y el desarrollo de estas iniciativas es fundamental medir su efectividad, pero es una tarea que no resulta fácil para quienes las adelantan.
“En esa ejecución de proyectos, una de las cosas con las cuales me enfrenté es que cuando tú vas a buscar dinero, necesitas demostrarle al financista que tu proyecto está teniendo impacto. Pero no había ninguna plataforma que permitiera hacer eso de manera rápida y sencilla”, relata Adriana Mata, ingeniero, con varios años de experiencia en la ejecución de proyectos sociales.
“Hay pocas organizaciones que saben cómo medir el impacto que están buscando con sus programas sociales, aunque sea utilizando una herramienta con Excel o un papel y un lápiz. Es irónico, pero es así, ellos realizan el programa, pero a la final no saben cómo medir de forma estadística o de forma cuantitativa si el programa logró el objetivo que ellos se habían planteado”, explica Rafael Angulo, ingeniero en computación.
Luego de identificar esta necesidad en el país, estos dos jóvenes emprendedores decidieron crear e impulsar una herramienta tecnológica para atenderla. Se trata de Cuantix – Indicadores Sociales, una plataforma dirigida a demostrar el impacto de los programas sociales a través de la formulación y el seguimiento de indicadores, de la determinación de técnicas de medición y de la evaluación de los cambios logrados en los beneficiarios del proyecto social objeto de estudio.
“Cuantix es una empresa cuya misión es ayudar a las organizaciones sociales a mostrar el impacto positivo de sus proyectos”, explica Adriana Mata, fundadora y directora de este emprendimiento, que aún está en período de prueba y que estiman estará en capacidad de ofrecer sus servicios plenamente a mediados de 2016.
Quienes están al frente de este emprendimiento se proponen atender en un principio los requerimientos de las organizaciones dentro del país y luego expandir el servicio a otras naciones de la región. “Está contemplado desde la fase de diseño que eventualmente va a ser algo que va a llegar a Latinoamérica, y cada país tiene su forma de hablar, de decir, de expresarse y eso tiene que ajustarse a la plataforma, porque la plataforma tiene como instrumento básico las encuestas, entonces tienes que preguntarle a la persona utilizando su manera de hablar”, explica Angulo, subdirector de Cuantix.
Aún cuando la idea de adelantar este emprendimiento surgió en 2012, sus operaciones empezaron en 2014. A partir de ese momento el equipo que trabaja en él se ha ampliado y actualmente lo conforman diez personas.
Andreína Mata y Rafael Ángulo, advierten que adelantar un proyecto en Venezuela en este momento no es sencillo, pero lo consideran necesario.
“La experiencia dada la situación del país, es agridulce. Emociona mucho estar trabajando en el área de responsabilidad social porque uno se relaciona con los proyectos y ve que hay más personas aparte de uno que están trabajando y que están apostando por Venezuela, no desde el punto de vista de una empresa y de hacer negocios, sino apostando por ayudar a las personas que están más necesitadas. Eso nos da mucha energía para seguir avanzando a pesar de las dificultades”, señala el emprendedor.
“Sentir que uno pueda apoyar en todo eso en vez de quedarte con los brazos cruzados a mi me da muchas ganas de seguir. Hay dificultades, pero creemos que podemos hacer la diferencia en Venezuela”, afirma Mata.