Condenada por simular un trasplante para lograr una indemnización laboral
La Audiencia de Alicante ha condenado a cuatro meses de cárcel y al pago de una multa a una mujer que simuló que había recibido un trasplante de médula ósea para lograr una indemnización laboral por despido improcedente.
Según la sentencia, hecho pública hoy, la procesada trabajó en un establecimiento de la cooperativa Consum ubicado en Benidorm entre abril de 2003 y abril de 2006.
El 21 de febrero de este último año, los responsables de la empresa le abrieron un expediente disciplinario, al parecer por no acudir a su puesto de trabajo, que se saldó con su expulsión de la cooperativa.
Con posterioridad, la trabajadora presentó una demanda en un juzgado de lo Social de Benidorm y durante la vista, celebrada el 5 de diciembre de 2006, aportó un documento falso.
Ese documento figuraba como expedido en Barcelona por la Fundación Internacional Josep Carreras, estaba firmado por el responsable de Donantes de la misma y certificaba que la acusada había sido trasplantada de médula ósea el 29 de diciembre de 2005.
Sobre la base de esa prueba, el juzgado dictó una sentencia en la que declaró improcedente el despido de la empleada y condenó a Consum a indemnizarle con más de 7.000 euros.
Sin embargo, la sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha impuesto ahora a la procesada una pena de cuatro meses de cárcel y el pago de una multa de 180 euros por un delito de falsedad en documento privado.
La propia encausada se confesó culpable durante el juicio y se conformó con la condena solicitada por la fiscalía, al tiempo que aceptó indemnizar a su antigua empresa con 5.000 euros.
Una familia irlandesa sentenciada a indemnizar a una 'au pair' española por explotación laboral
Un tribunal de Dublín ordenó a una familia irlandesa pagar una compensación de casi 10.000 euros a una niñera española que denunció la explotación que sufren algunas trabajadoras de este sector en la República de Irlanda.
La decisión adoptada por la Comisión de Relaciones Laborales (WRC), sin precedentes en Irlanda, ayudará a que las au pair dejen de ser "explotadas" y consideradas como "mano de obra barata", destacó a través de su abogado la joven, quien ha preferido mantener su anonimato.
Le pagaban tan solo 100 euros semanales, por debajo del salario mínimo La WRC compensó a la niñera con 9.229 euros tras demostrarse que la citada familia, cuya identidad tampoco ha sido divulgada, infringió la Ley de Salario Mínimo, de Organización del Horario Laboral y Condiciones de Empleo (2000) al pagarle solo 100 euros semanales. Desde el 1 de enero de este año el salario mínimo en Irlanda está fijado en los 9,15 euros a la hora.
Este caso ha sido gestionado, en nombre de la joven, por el Centro de Derechos de los Inmigrantes (MRCI), entidad que celebró el hecho de que la sentencia sentará a partir ahora jurisprudencia.
La niñera explicó en una nota difundida por el CRCI que se sintió "agotada, deprimida y débil" cuando decidió meses atrás buscar ayuda para denunciar su situación laboral. "Ha sido un proceso largo y mucha gente ha trabajado en mi caso. Por fin he recibido la recompensa y el respeto que necesitaba. Sin toda esa gente, esto no hubiese sido posible", indicó la au pair.
Actualidad Laboral / Con información de 20 minutos y de La Verdad