La industria colombiana utilizó 72,1% de la capacidad instalada durante el mes de mayo, según los resultados de la encuesta “Opinión Industrial Conjunta”, divulgados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Durante los primeros 5 meses de este año, la producción disminuyó (-0,6)%, y las ventas totales cayeron (-2,4)%, y así se comportaron los subsectores:
industria-colombia-2107
“Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) en lo que va del año hasta mayo, reflejan el débil panorama que enfrenta la actividad manufacturera. En efecto, la producción y las ventas caen, la utilización de la capacidad instalada se mantiene en niveles inferiores al promedio histórico; los inventarios crecen ligeramente; los pedidos se mantienen en niveles normales y el clima para los negocios no se despeja plenamente”, explica el informe.

Entre los problemas que enfrenta la actividad productiva colombiana, mencionados por los industriales, se encuentran el tipo de cambio, la baja demanda y el costo de las materias primas.

Pero, un tema que preocupa a los empresarios es conseguir mano de obra calificada, así lo reportó el 53,1% de los consultados. Según la encuesta, los cargos más complejos para encontrar personal son los de área de mercadeo y ventas (23,1%), seguido por los cargos técnicos (22,1%) y los operarios especializados (21,2%). Para 55,8% de los encuestados, la habilidad más importante que debe tener un aspirante a una posición en la industria manufacturera colombiana es capacidad para trabajar en equipo.

Actualidad Laboral / ASS