20-10-2016
De acuerdo con las estimaciones de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el primer semestre de este año, la tasa de desempleo urbano en Venezuela se ubicó en 7,5%. La cifra muestra un aumento de 0,3 puntos porcentuales con respecto a la del mismo período de 2015 cuando alcanzó 7,2%.
Sin embargo, según datos difundidos por estos organismos en su más reciente informe conjunto sobre la
Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo urbano de Venezuela en los primeros seis meses de este año se ubicó por debajo de la tasa promedio regional que alcanzó 9,2%.
La OIT y la Cepal reportan que los indicadores del mercado laboral de Latinoamérica y el Caribe continuaron deteriorándose en el primer semestre de 2016. La tasa de desempleo aumentó 1,6 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación bajó 0,6 puntos porcentuales con respecto al mismo lapso de 2015.
En este período, el trabajo por cuenta propia aumentó, mientras que el empleo asalariado se contrajo 0,4 puntos porcentuales “debido principalmente a la caída del número de asalariados en el Brasil y Venezuela (República Bolivariana de)”, explican en el informe.
La OIT y la CEPAL no prevén que mejorará la situación laboral regional en el segundo semestre de este año. “Más bien, la contracción del producto y su impacto en la demanda laboral contribuirían a mantener la caída interanual de la tasa de ocupación evidenciada durante el primer semestre”, señalan en el documento.
Actualidad Laboral