27-02-2018
Este lunes se conocieron las primeras sanciones formales por parte de Avianca a los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), quienes entraron en cese de operaciones entre el 20 de septiembre y el 9 de noviembre de 2017.

La sanción más sobresaliente fue que la aerolínea tomó la decisión de retirar de su cargo al Capitán Jaime Hernández, el presidente de la Acdac. Una decisión que se dio durante los procesos disciplinarios que comenzó este lunes Avianca.

De hecho, el capitán Hernández ya estaba en el primer grupo de pilotos citados para enfrentar los procesos disciplinarios. Sesiones en las que también fueron despedidos otros 13 pilotos de la Acdac, según informa el sindicato.

Estos procesos se dan luego de que el pasado 9 de febrero la Corte Suprema de Justicia ratificara la ilegalidad del cese de actividades, y con estos buscarán aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos. Un falló que le daría la competencia a la aerolínea para realizar sanciones si lo considera pertinente, incluso despidos.

Frente a la salida de Hernández Avianca dijo: “La decisión de terminación por justa causa apreció el peso de las pruebas que demuestran la participación del Capitán en la promoción y ejecución de la huelga ilegal de 2017. Es importante aclarar que Avianca, con el fin de garantizar el debido proceso y la transparencia, compartió con el Capitán Hernández las pruebas que tiene en su contra con varios días de anticipación, y así permitirle preparar su defensa el día de hoy”.

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Antes de que se conocieran los despidos, la Acdac denunció que “la compañía programó unos 240 procesos disciplinarios entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, 26 diarios, 13 simultáneos a las 8 de la mañana y 13 simultáneos a las 2 de la tarde. Con el volumen y simultaneidad de los procesos, la empresa muestra de un lado su intención de llevar a cabo este proceder ilegal antes de que la justicia corrija sus errores y, por otro lado, el propósito de intimidar a los socios por la vía de la violación a su derecho a la defensa y al debido proceso”.

El sindicato también señaló que “los cargos formulados a los pilotos corresponden a su participación activa en el cese de actividades y a la no presentación a las programaciones asignadas durante el cese. Es de anotar que el mismo Reglamento Interno de Trabajo de la aerolínea establece que en tales casos los trabajadores no están obligados a acudir al lugar de trabajo”.

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Asimismo, la Acdac indicó que los pilotos no pueden ser despedidos apoyándose en el Laudo Arbitral que profirió el Tribunal de Arbitramento el 7 de diciembre de 2017, cláusula 31 y de acuerdo con la cláusula 23 de la Convención Colectiva vigente, que indica: “La empresa se compromete a no ejercer directa o indirectamente ninguna clase de represalias contra el personal de Acdac y quienes sin estar sindicalizados hayan adherido al pliego de peticiones. En consecuencia, no habrá despidos, suspensiones, multas, discriminación para asignación de vuelos, llamados al retiro o jubilaciones”.

Sin embargo, los aviadores sancionados tendrían otra oportunidad: “Los pilotos tendrán no solo el derecho a una primera instancia, sino también la posibilidad de solicitar una segunda instancia para apelar cualquier decisión, donde al igual que en la primera instancia, tendrán la posibilidad de expresar sus argumentos y presentar todas las pruebas que consideren” informó Avianca este domingo, antes de iniciar los procesos disciplinarios.

Actualidad Laboral / Con información de El Espectador