Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, formalizado por las Naciones Unidas en 1975. En Venezuela la fecha se conmemorará con una variada programación de eventos culturales y movilizaciones en todo el país.
En Caracas habrá una jornada de movilización de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en la Plaza Carabobo, frente al Ministerio Público. En el transcurso de la mañana un conjunto de organizaciones feministas venezolanas harán un plantón frente al ministerio para exigir el cese de las revictimizaciones, retardos procesales y supuestos códigos de vestimenta al momento de intentar acceder al sistema de justicia de las mujeres, niñas y adolescentes.
La iniciativa surgió desde el movimiento Mujeres en Lucha, quienes exigirán al gobierno de Nicolás Maduro la implementación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LODMVLV). También solicitarán reforzar medidas a favor de la mujer en el mercado laboral.
A la par de esta jornada se realizará una segunda concentración en la Plaza El Venezolano, a las 9:00 a.m., con el propósito de acompañar a Yudenis Sánchez, trabajadora de FUNDAUNELLEZ, adscrita a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, hasta la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). El grupo introducirá un petitorio en la OPSU con el caso de Sánchez, quien fue víctima de acoso y agresión sexual en su trabajo.
Seguidamente, en el transcurso de la tarde, se continuará con las actividades planeadas en la Plaza Carabobo donde se realizará una asamblea pública para debatir una agenda feminista. Con el encuentro se buscará dar a conocer las principales exigencias del feminismo venezolano en cuanto al aborto, el salario, los feminicidios y transfeminicidio.
La asamblea será guiada por la coalición de organizaciones feministas Mujeres contra la Violencia en las que participan iniciativas como la organización Tinta Violeta y el grupo feminista Uquira.
Actualidad Laboral / Con información de El Universal