Easy Taxy, es la aplicación para Venezuela que permite conseguir traslados de un lugar a otro, a través de cualquier dispositivo y de forma totalmente segura, rápida y confortable. Así lo señala su Country Manager, Diego Prada.

Si bien su origen está ubicado, hace cinco años, en Brasil, llegó a Venezuela de la mano de emprendedores nativos quienes la pusieron a andar, tomando en cuenta las particularidades del mercado nacional y ha ido innovando hasta lograr ser sustentable, abriendo nuevos modelos de negocio que sirven de ejemplo a otros países latinoamericanos.

Luego de este quinquenio Easy Taxi, ahora es solo Easy, que es la marca paraguas para varios tipos de servicios. Han desarrollado internacionalmente Easy Go, Easy Coporate, Easy Taxi, Easy Pro y muchos otros, dependiendo de la canalización de mercado que haya podido hacer cada país, según sus necesidades.

easy-editada-2

Easy Taxi, cuando inició su operación en Brasil, reunía flotas de taxis ya constituidos, sin embargo en Venezuela su trabajo comenzó ya con carros particulares (como el modelo Uber). Esa experiencia está siendo trasladada a los demás países como Easy Go.

Actualmente, dice Diego Prada, en el país hay tres modelos que están funcionando muy bien Easy Envíos (delivery), Easy Pro y Easy Empresas (corporate). La primera, consiste en que los conductores afiliados a Easy actúan también como repartidores. “Nos dimos cuenta de que en ciudades como Valencia, Maracaibo y Barquisimeto, los conductores estaban abiertos a la posibilidad de hacer de delivery de paquetería a través de sus taxis, en Caracas por el tema del tráfico se ha ido transformando en una selección de motorizados. Somos el primer país con ese modelo”, explica Prada.

Easy Pro, es una plataforma web para locales de alta circulación, que no tiene costo adicional y que le da un valor agregado a estos lugares que pueden ser restaurantes, centros comerciales, parques y otros, donde se requiere pedir taxis que son seguros, que van a llegar más rápido, que están en el lugar en un promedio de 7 a 9 minutos.

Easy Empresas, es un modelo corporativo en el que se ofrece una plataforma web y administrativa en la que las empresas tienen el control de sus traslados, a través geolocalización, es decir, se puede hacer seguimiento de todo el trayecto y funciona como un prepago, donde se deposita un monto específico y por cada carrera se va descontando.

Asegura Prada que el 90% de las empresas que tienen un mensaje positivo hacia Easy porque la plataforma “es una maravilla para las empresas”. Administrativamente, en el tema de seguridad y control de gastos, porque saben qué hizo cada persona, quién gastó más, adónde fue, qué está haciendo. Muchas empresas porque ya no tienen flota de vehículos o ya no le están pagando a empresas privadas o los empleados no quieren sacar sus carros, entonces utilizan Easy.

Cuando se presentó el problema con el efectivo iniciaron alianzas como con Mercado Libre y ahora trabajan con Mercado Pago. Este servicio es Easy Pago, con el que los usuarios pueden cancelar su carrera a través de tarjeta de crédito.

En Venezuela “estamos implementando un taxímetro. Este taxímetro digital está desarrollado dentro de la aplicación y mide kilometraje y tiempo de la carrera y sobre eso es el costo. Esto tiene unos 4 o 5 meses de funcionamiento. Cuando pides un taxi por la aplicación te da un valor estimado de la carrera por tasa de variación alta o baja, dependiendo de las circunstancias y guiándose por los mapas de la aplicación, que tiene varias referencias como Nokia maps, Google maps, etc., dependiendo de la ruta se escoge la más óptima, si el conductor toma otra ruta porque había cola, obviamente el precio va a cambiar, pero son cosas extraordinarias. El taxímetro tampoco se vuelve loco si hay una tranca de que te va aumentar al doble o al triple, tiene unos valores predeterminados que va subiendo el valor de la carrera dependiendo de la situación”.

Cómo es Easy

easy-editada-3

Los conductores para entrar a Easy requieren toda la documentación, tanto personal como del vehículo, al día y en perfecto estado; se le hace una revisión al carro, en la que se evalúan las condiciones de carrocería y mecánica. En las políticas está establecido que los vehículos deben ser de 2004 para acá, pero por un tema del país hay carros con más años que están en excelentes condiciones. En Easy Empresas hay una segunda revisión porque tienen algunos requerimientos especiales.

Los conductores tienen un blog exclusivo para ellos en el que se informan de todo lo que va surgiendo, innovaciones, nuevas alianzas, empresas, ellos están informados de todo. “También tenemos un grupo de whatsapp con los conductores, donde cualquier caso que se presente lo pueden exponer por ahí”.

Para los usuarios la seguridad está basada en que esta es una aplicación que muestra la foto del conductor, el teléfono, la placa, modelo y color del carro y además es una empresa de referencia internacional.

Hay la posibilidad de evaluar al conductor, si baja de un puntaje de 4,2 en una escala de 5 se le bloquea un día; si vuelve a pasar, se bloquea dos días; si vuelve a pasar se bloquea una semana y si vuelve a pasar queda fuera.

En la aplicación está toda la información para los usuarios. También está la página web www.easytaxi.com.ve , por las redes easytaxiven y un equipo de atención al cliente que está para resolver todas las dudas.

Easy está disponible en Caracas, Valencia, Barquisimeto, Ciudad Ojeda, Cabimas y Maracaibo y está por abrir en Puerto La Cruz, San Cristóbal, Mérida, Maracay y Puerto Ordaz

Actualidad Laboral / Noemí Cendón Tizón