Ayudar a crear la identidad corporativa y a orientarla en función de los objetivos de cada empresa y de sus estrategias, es la tarea fundamental de
Echo Creativo. Sí, Echo sin H, porque hace referencia a la acción de añadir, explica Dennis Risquez, su director creativo.
Y es que es esto lo que persigue esta empresa de diseño gráfico: agregar valor a esa idea que dio origen a una determinada compañía.
Con más de 12 años en el mercado, hoy en día
Echo Creativo cuenta con una cartera de más de 30 clientes, entre los que se incluyen 15 grandes organizaciones. Algunos de estos están fuera del país. Más allá de esto, la empresa tiene planes de expansión, se propone cruzar las fronteras venezolanas y formalizar operaciones en Panamá.
Llegar aquí, implicó un camino de trabajo, dedicación, entrega y búsqueda constante de calidad y excelencia.
María Elena y Dennis Risquez, hermanos, son los fundadores de esta empresa que inició operaciones en la sala de la casa de una prima, con un computador que les había proporcionado el padre de ambos para sus estudios.
Dennis cuenta que la idea originalmente fue de su hermana, quien trabajaba en el área previamente junto con una amiga que se fue del país. Al terminar esta sociedad, María Elena decide continuar atendiendo a algunos clientes de forma independiente. Al proponerse a formalizar la empresa incluyó como accionista a Dennis.
El joven empresario, relata que se inició trabajando en un centro de copiado en el que le dieron la oportunidad de laborar en el área de diseño, mientras su hermana adelantaba un modesto negocio en el que realizaba algunos logos y pequeñas cosas.
María Elena, decide alquilar un pequeño cubículo en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (C.C.C.T), y allí empiezan a trabajar ambos. Dennis, al final del día, luego de cumplir con su jornada laboral en otras empresas, iba a
Echo Creativo, compañía a la que luego se dedica por completo y en la que amplía su participación accionaria.
A principios de 2003,
Echo Creativo se traslada a la Montaña Creativa, en los espacios de la Universidad Metropolitana. Risquez recuerda que fue un momento complicado para adelantar sus actividades por el entorno político y económico que atravesaba el país, pero superaron las dificultades y continuaron.
Desde el momento del nacimiento de la empresa, no sólo ha ampliado su cartera de clientes, también el espacio donde opera. Hoy en día cuatro personas trabajan directamente en esta firma, incluyendo a sus fundadores.
Dennis Risquez, destaca que el secreto del éxito de esta empresa, ha sido que tanto él como su socia y hermana se han concentrado en tareas específicas y se han esmerado en adelantarlas con elevada calidad. “María Elena es una persona súper centrada, súper comprometida, responsable, metódica, cuidadosa. Le pone ese toque de atención, que el cliente de verdad sienta que está pagando por un producto que lo satisface (…), en cambio, yo siempre estoy muy concentrado en la parte creativa, que el diseño sea de calidad, que podamos hacer cosas diferentes, que la imagen que nosotros le presentamos a nuestros clientes trascienda, cómo nosotros podemos ofrecerle más opciones a nuestros clientes para que potencien sus productos o empresas”, dice.
Echo Creativo, se especializa en la comunicación visual y en la identidad corporativa. “Para nosotros la identidad corporativa es primordial, es de lo que parten todas las empresas y lo que deben sostener todas las empresas”, afirma Risquez.
El joven destaca que se mantienen enfocados en el diseño gráfico, y que las actividades que no manejan de forma especializada las subcontratan. “Hay otras empresas con las que podemos trabajar juntos y todos ganamos, pero sabemos que ellos son los duros”, afirma.
Los servicios de
Echo Creativo han ido ajustándose a las necesidades del mercado. En este momento un área que desarrollan es la creación de productos en formato digital, atendiendo a que cada vez se imprime menos y a las fallas de insumos para imprimir que se registran actualmente el país. Están desarrollando por ejemplo, revistas digitales y aplicaciones para dispositivos móviles.
Esta empresa no ha escapado a los efectos de la realidad económica nacional que le ha impuesto dificultades y ha incrementado sus retos. “Al haber menos productos en el mercado el primer recorte es la publicidad”, dice Risquez, quien sin embargo, afirma que
Echo Creativo ha tomado una parte del mercado que otros han dejado porque han sido desplazados.
Destaca que a pesar del entorno nacional, las empresas deben continuar ofreciendo productos y servicios con la mayor calidad posible.
Actualidad Laboral/JM