Esta empresa de mensajería en bicicleta ha realizado más de 6.000 envíos desde mayo de 2014 cuando fue fundada. Para realizar estas entregas los 30 ciclistas que participan en este emprendimiento han recorrido más de 50.000 kilómetros en los cinco municipios de Caracas.
En año y medio de operaciones, al atender los requerimientos de entregas de empresas y particulares, Ecodelivery ha ahorrado al ambiente cerca de 7.000 kilogramos de Co2 y 4.810 litros de gasolina.
“Somos la primera empresa en Venezuela que crea este servicio, innovamos y nos atrevimos a hacer esto”, dice César Bastidas fundador del emprendimiento al explicar que luego de Ecodelivery han surgido tres iniciativas similares en otras ciudades del país y que en Caracas sólo tienen como competencia “indirecta” a las motocicletas.
Ecodelivery entrega correspondencia, comida y cualquier producto que los ciclistas estén en capacidad de transportar a excepción de dinero y de equipos tecnológicos.
“Hacer país es una de las prioridades del servicio, hacer país quiere decir, prestar un servicio bueno, inmediato, ecológico, amigable, divertido, seguro y eficiente”, explica el fundador del emprendimiento.
César Bastidas, es arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela. A él se le ocurrió la idea de crear esta empresa de mensajería, luego de una jornada de entregas que realizó para apoyar a unos amigos que estaban al frente de un restaurante.
Desde ese día empezó a darle forma a su idea de negocio, pero sin detener las entregas. Progresivamente se han sumado ciclistas. Ellos combinan su trabajo en este emprendimiento con sus estudios y otras obligaciones laborales.
Para formar parte del equipo, el ciclista debe tener su bicicleta, ser mayor de edad, y poseer algunas características. “A todos nos une la pasión por la bicicleta, tiene que tener buena vibra y ser apasionado por la bici. Además debe tener disponibilidad, ganas de rodar, de trabajar, y ser una persona muy puntual”, dice Bastidas.
La tecnología es muy importante para la operación de este emprendimiento. Las solicitudes de servicio y la coordinación de las entregas se realizan vía electrónica.
En este momento Ecodelivery opera sólo en los cinco municipios de Caracas. “Nosotros cobramos en base a distancia y a altura, básicamente esfuerzo físico. No es lo mismo las zonas más lejanas de la ciudad como el municipio el Hatillo, que el municipio Chacao”, señala César Bastidas.
A corto plazo, el fundador de este emprendimiento espera terminar de consolidarlo en Caracas y llevarlo a otras ciudades del país. También aspira a internacionalizar la marca.
Las metas que se ha establecido para 2016 incluyen seguir ampliando el número de ciclistas y contratar una póliza de seguro que pueda ampararlos. Bastidas explica que esto es algo que hasta ahora no han logrado porque los ciclistas son considerados de alto riesgo por las empresas aseguradoras.
A pesar de la coyuntura económica por la que atraviesa Venezuela, César Bastidas asegura que éste es un gran momento para invertir en el país. “Hay cosas hechas, pero en Venezuela todo está por hacerse bien… Todo esto nos está enseñando, nos está formando para logar cosas con nada, y además cosas muy bien hechas, muy bonitas y únicas, que tienen un valor agregado importantísimo. Yo creo que ahí es donde está el secreto”, afirma el emprendedor.