22-12-2016
Pese a la distensión con EE.UU.; la llegada de inversiones todavía no se ha hecho notar en las explotaciones mineras de la Isla. Es decir, el "deshielo" no se ha traducido en un mejor aprovechamiento de una serie de recursos con un gran potencial aun por utilizar en el país caribeño.

No en vano, Cuba alberga una gran variedad de recursos minerales no combustibles entre los que se encuentran el cobre, el zinc o el manganeso. Sin embargo, gran parte de la explotación de estos recursos ha permanecido poco desarrollada desde mediados de los años 60, según señala Cuba Journal.

Tanto la caída de la URSS como repetidos desastres naturales son algunos de los factores señalados por esta publicación como algunas de las causas que habrían afectado a la caída en la producción de un país que, por ejemplo, en 1959 aportó aproximadamente un 4% de la producción mundial de cobre.

Pero también la falta de inversión es responsable de que este potencial significativo para el comercio se encuentre actualmente sin explotar. Así, el Gobierno de EE.UU. ya ha anunciado, según señala también Cuba Journal, que planea llevar a cabo una sesión con sus homólogos cubanos para discutir formas de colaborar también en este sector.

En concreto, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo sobre políticas energéticas nacionales e internacionales en el que se tratarán asuntos como la eficiencia energética o las energías renovables y se intercambiarán ideas sobre cómo cimentar la colaboración entre los dos países.

Actualidad Laboral / Con información de América Económica

Reportaje original Cuba Journal