19-01-2017
El 51% de los trabajadores españoles reconoce estar por preocupado por no tener las habilidades digitales necesarias para progresar en un futuro en su lugar de trabajo, por encima del 36% que se registra de media en Europa, según un estudio de BMC Software.

El informe, presentado en el Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en la localidad suiza de Davos, refleja que esta preocupación es mayor en España que en otros grandes países europeos como Reino Unido (40%), Francia (27%) y Alemania (25%).

En esta línea, España es el país de Europa en el que los trabajadores son más conscientes de que la disrupción y el aumento de la competencia requerirán más personas con habilidades digitales para competir a escala global, ya que así lo afirman el 90% de los encuestados frente al 77% de la media europea.

Sobre los motivos que llevan a los trabajadores españoles a preocuparse por su falta de habilidades digitales, un 44% afirma que es por temor a que afecte a sus progresión laboral, cifra superior a la de otros países de Europa como Reino Unido (31%), Francia (31%) y Alemania (22%).

Por su parte, un 36% dice que es por sus dudas a que no pueda aprenderlas lo suficientemente rápido, un 18% teme que esta falta de habilidades digitales impacte en lo que pueda ganar en el futuro, un 14% está preocupado por que suponga un mayor de despido y un 13% teme que le genere dificultades para encontrar un nuevo trabajo.

El papel de los directivos

Por otro lado, el estudio de BMC, realizado a más de 3.200 trabajadores en doce países del mundo, recoge que a nivel global el 88% de los encuestados cree que la responsabilidad de crear culturas innovadoras recae sobre los directivos, que deben capacitarles con las habilidades necesarias para asegurar su éxito ante los grandes cambios derivados de la economía digital.

Sin embargo, el nivel de estímulo que los empleados creen que están recibiendo actualmente para impulsar el cambio en el lugar de trabajo varía constantemente, ya que solo el 64% de los encuestados en Estados Unidos dice sentirse capacitado por la cultura de su empresa para liderar la innovación, mientras que el 90% de los mexicanos siente que su lugar de trabajo les anima a impulsar el cambio.

La encuesta revela que los empleados tienen especial interés en la tecnología y en su potencial para mejorar su vida laboral y crear nuevas oportunidades en su carrera profesional, pero alrededor de un 40% se siente incapaz de mantenerse al día con este cambio digital.

El vicepresidente ejecutivo de transformación digital de BMC, Paul Appleby, ha remarcado que la gran disrupción digital que se está experimentando está "forzando a las sociedades y a las empresas a crear nuevos entornos de aprendizaje para capacitar a sus empleados y satisfacer las demandas de la industria digital".

El papel de los directivos

Por otro lado, el estudio de BMC, realizado a más de 3.200 trabajadores en doce países del mundo, recoge que a nivel global el 88% de los encuestados cree que la responsabilidad de crear culturas innovadoras recae sobre los directivos, que deben capacitarles con las habilidades necesarias para asegurar su éxito ante los grandes cambios derivados de la economía digital.

Sin embargo, el nivel de estímulo que los empleados creen que están recibiendo actualmente para impulsar el cambio en el lugar de trabajo varía constantemente, ya que solo el 64% de los encuestados en Estados Unidos dice sentirse capacitado por la cultura de su empresa para liderar la innovación, mientras que el 90% de los mexicanos siente que su lugar de trabajo les anima a impulsar el cambio.

La encuesta revela que los empleados tienen especial interés en la tecnología y en su potencial para mejorar su vida laboral y crear nuevas oportunidades en su carrera profesional, pero alrededor de un 40% se siente incapaz de mantenerse al día con este cambio digital.

El vicepresidente ejecutivo de transformación digital de BMC, Paul Appleby, ha remarcado que la gran disrupción digital que se está experimentando está "forzando a las sociedades y a las empresas a crear nuevos entornos de aprendizaje para capacitar a sus empleados y satisfacer las demandas de la industria digital".

Los empleados buscan nuevas habilidades

El estudio también muestra que los empleados quieren ser "agentes del cambio digital" y buscan adquirir nuevas habilidades, pero están pidiendo que sus directivos ofrezcan más oportunidades de capacitación para satisfacer los requisitos de la era digital. "Es decir, las empresas que tomen la iniciativa de dirigir hoy, serán las que otros sigan mañana", agrega.

Un 47% de los empleados a nivel mundial cree que tendrá que aprender a usar nuevos programas y aplicaciones de cara a 2020, un porcentaje que en España es del 38%, mientras que un 33% creen que para esa fecha se habrán automatizado algunas de las tareas que realizan, un 23% en España.

Sobre los cambios que esperan que en sus empleos de cara 2020, un 35% afirma que le gustaría trabajar menos horas a la semana, mientras que un 33% reconoce que le gustaría pasar menos tiempo en la oficina.

Actualidad Laboral / Con información de El Economista